La rebaja del transporte impulsa los abonos mensuales: hay 856.000, el doble que en 2019
La rebaja del 50% en el precio habitual del abono transportes en la Comunidad de Madrid, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre, ha impulsado el uso del metro, los autobuses y el Cercanías en la región. Los viajeros han ido creciendo cada día hasta superar los cuatro millones de diarios este miércoles y este jueves, cuando los estudiantes de enseñanzas no universitarias ya han vuelto a clase.
La mayoría de esos viajes se están produciendo con un abono mensual, un título que ha experimentado un notable crecimiento de expediciones desde principios de mes. De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, en la última semana las recargas de tarjetas han superado los 1,2 millones. De ellas, 856.000 corresponden a abonos mensuales y en torno a 358.000 son de títulos multiviaje, entre los que figura el conocido metrobús, que han rebajado su precio habitual un 30%.
El área que dirige David Pérez ha explicado que las 856.000 recargas de abonos mensuales suponen 446.000 más (más del 50%) de las que se tramitaron en el mismo periodo en 2019. Es previsible que en los próximos días y semanas el número de usuarios siga creciendo, porque son muchos los residentes en la comunidad que estos días están pidiendo cita y pasando por las oficinas del abono para tramitar nuevas tarjetas o renovar las que ya no utilizaban.
Como dato que da medida del interés de los madrileños por los abonos, el consejero de Isabel Díaz Ayuso ha resaltado que en algunas jornadas, en puntos de gestión como el que hay en el intercambiador de Príncipe Pío, se han llegado a gestionar entre 500 y 600 tarjetas al día para viajar.
Los usuarios más comunes son los del abono normal (madrileños de 27 a 64 años), que han hecho repuntar más de un 200% la expedición de títulos de las zonas A, B1, B2, B3, C1, C2, E1, E2 y los interzonales. Más de 369.000 personas tienen una tarjeta de este tipo, frente a las 122.000 que había en 2019. En la región hay ahora mismo activos algo más de 321.000 abonos de 30 días para jóvenes menores de 26 años, frente a los 185.000 que había en esta época del año en 2019. Mientras, la venta de tarjetas para mayores de 65 años, que están a un precio reducido de 1,60 euros, ha aumentado un 64,5% al pasar de más 90.000 en funcionamiento hace tres años a 152.000.
El metro, el más utilizado
A pesar de que ya se suben al transporte público más de cuatro millones de personas al día, la demanda es aún algo mejor de lo que era en las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Los viajeros se distribuyen de manera muy desigual en los diferentes medios de transporte. El metro es el más utilizado, con más 1,7 millones de usos por jornada. Los autobuses de la EMT, que este jueves aún son gratuitos por la vuelta a las aulas, se consolidan como segundo medio de transporte más demandado, con más de 1,2 millones de viajeros cada día, mientras que a los buses interurbanos se suben en tono a 706.000 personas.
La oferta de transporte público en la región la completa Cercanías Renfe, cuyo uso es gratuito desde el 1 de septiembre y que atrae al día a unos 523.000 madrileños. El consejero madrileño de Transportes, David Pérez, ha valorado este jueves estos datos, explicando que bajo su punto de vista el hecho de que Cercanías no haya atraído a tantos viajeros como el metro o los autobuses interurbanos pese a ser 100% gratuito su uso se debe a su implantación territorial. «Solo llega al 15% de los municipios de la región, mientras que nuestra red de transportes llega al 100%», ha destacado el responsable autonómico.
Pérez se ha mostrado muy «satisfecho» por la acogida que ha tenido entre la ciudadanía la rebaja de los abonos de transporte y ha insistido en que es la Comunidad de Madrid la que está soportando estos descuentos, porque pese a que el Gobierno central se ha comprometido a enviar fondos, aún no se ha remitido transferencia alguna.
«Apostar por el transporte público es apostar por el medio ambiente y por la movilidad de los ciudadanos. Este transporte es una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid que permite la cohesión territorial y contribuye a acercar a los pueblos y ciudades», ha zanjado el consejero madrileño de Transportes desde el intercambiador de Príncipe Pío.