La primera piedra para construir el circuito de F1 en Ifema se colocará este viernes

Las obras para construir el circuito, Madring, para celebrar el Gran Premio Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid arrancarán este viernes. Tras aprobar el Ayuntamiento de la capital la licencia de construcción, Ifema colocará la primera piedra de este espacio para acoger en septiembre de 2026 este evento deportivo. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid la noticia sobre la publicación de los requerimientos administrativos para que los trabajos puedan iniciarse y cumplir con los plazos establecidos para acoger la F1.
«Hoy es un gran día. El Ayuntamiento aprueba la licencia para empezar a construir a partir de mañana el circuito para poner la primera piedra, ¡Qué no daría cualquier ciudad del mundo por albergar la Fórmula 1!», ha destacado Díaz Ayuso. Este jueves el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde a la licencia de obra, el último requerimiento administrativo que faltaba para comenzar con los trabajos de construcción para el evento deportivo que se celebrará entre 2026 y 2035. Tras esto, este mismo viernes se ha convocado un acto para colocar la primera piedra del recinto.
El circuito semi-urbano de 5.474 metros y 20 curvas deberá estar finalizado para el verano de 2026, con la vista puesta en que el Gran Premio de F1 se celebre a principios de septiembre. Las empresas constructoras Acciona y la francesa Eiffage Construcción serán las encargadas de crear, en un plazo estimado de 14 meses, la pista que se extenderá por el barrio de Valdebebas y las instalaciones de Ifema. El contrato que se adjudicó antes de Semana Santa tiene un valor de 83,2 millones de euros e incluirá el montaje y desmontaje de todas las infraestructuras de uso temporal.
«Somos ahora mismo la región que más eventos culturales atrae, que ha tenido cifras récord de turismo durante la Semana Santa», ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, al señalar la celebración de actos como el Open de Tenis, la Liga de Fútbol Americano, la Maratón de Madrid. «¡Qué orgullo para nosotros, qué mal momento para la izquierda en esta región!, ha añadido al dirigirse a Más Madrid y al PSOE. La dirigente ha recordado que este evento deportivo tendrá un impacto de 450 millones de euros en la economía madrileña y una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y un 0,4% en las cuentas de la capital. Se estima que el Gran Premio tenga 112.000 espectadores presenciales, de los que el 35% serán visitantes extranjeros. Todo ello, ha asegurado Ayuso, «va a crear 8.200 empleos directos».
El circuito se extenderá por las calles de Ribera del Sena, Vía Dublín y Francisco Umbral, así como por las vías interiores del recinto ferial de Ifema, donde se diseñará la mayor parte del trazado. Junto a esto, será necesario utilizar 1.320 metros de vías públicas distribuidos entre las calles Ribera del Sena y Francisco Umbral. Según recoge el informe de impacto ambiental simplificado realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior del Gobierno regional, para minimizar el impacto de las obras y del evento a los vecinos y negocios de la zona se deberán adoptar medidas para paliar el ruido, la contaminación y las posibles pérdidas económicas.
Entre estas se incluyen instalar pantallas acústicas en las zonas residenciales, rediseñar el circuito, modificar las entradas y salidas a algunos barrios durante el evento y dar compensaciones económicas. En el informe se incluye la necesidad de modificar el trazado original de la recta T9-T10 «para la protección del barrio de Valdelasfuentes». Asimismo, se plantea instalar bloqueadores de ruido en los tramos T1, T3, T7-T9 del circuito. Sin embargo, a pesar de adoptar estas medidas y rediseñar el trazado original, se indica que «no logrará reducirse los niveles a transmitir por debajo de los límites legalmente establecidos». Por ello se propone suspender de manera temporal los límites de ruido permitido, para ello se ampara en lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 37/2003 o el artículo 19 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, asunto que deberá aprobar el Ayuntamiento de Madrid.
Cuando las obras comiencen se contempla implementar planes para reducir las afecciones de los trabajos y de la celebración del Gran Premio. Desde Ifema ya señalaron que «se intentarán minimizar las afecciones a los vecinos lo máximo posible. Cuando se vaya avanzando se concretarán las acciones concretas para reducir las molestias». La publicación este jueves de la licencia de obra era el último trámite administrativo para que los trabajos pudieran comenzar. En febrero ya se aprobó el Plan Especial para permitir que en el recinto ferial de Ifema se celebren eventos deportivos de manera permanente y ampliar de la superficie edificable en un 4%.