La Policía Nacional desarticula un aparato de financiación de los Dominican Don’t Play
La Policía Nacional ha desmantelado en una macrorredada contra la banda latina Dominican Don’t Play (DDP) uno de sus principales aparatos de financiación, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano, que ha destacado que en la operación se han practicado 69 detenciones, 19 de las cuales se corresponden con miembros de esta banda.
El comisario jefe ha subrayado que las organizaciones criminales «se están dirigiendo hacia el mundo virtual«, si bien «continúan realizando los delitos habituales como por ejemplo contra la salud pública. La delincuencia virtual, ha agregado, «les proporciona un importante anonimato» y los delitos «les generan menos peligro» porque «son más blancos».
Durante el operativo, en el que han participado 150 agentes, se llevaron a cabo registros simultáneos en los que se intervinieron armas, documentos relacionados tanto con la estructura de los DDP como sobre sus normas, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.
García Serrano ha explicado que la operación se inició «a principios de año» cuando se detectaron «movimientos sospechosos» con «patrones comunes» en una serie de cuentas bancarias relacionadas con miembros de los DDP o personas relacionadas con la banda. En total, se recibieron 59 denuncias de toda España por un fraude de unos 500.000 euros.
A corto plazo, esta operación «ha cortado el flujo de financiación» que obtenían para, por ejemplo, comprar armas o drogas con las que luego obtener más ingresos con el menudeo, han explicado los agentes durante la rueda de prensa.
Más información en breve.
Aquí puede ver la rueda de prensa completa:
Desde el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, ha comparecido junto al inspector jefe de la Sección II de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Luis Balbín Carrero, el inspector jefe del Grupo 21 de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Gustavo Herrero García, y la jefa del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Beatriz Gómez Hermosilla. Aquí puede ver la rueda de prensa completa: