La Paz utilizará la IA para detectar dolencias en la salud de los astronautas en el espacio
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles que el Hospital público Universitario La Paz va a utilizar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de detectar posibles dolencias en la salud de los astronautas que han viajado al espacio. De esta forma, los profesionales médicos, podrán identificar, desde la Tierra, cualquier afección que pudieran sufrir lo antes posible para evitar que se extienda.
La finalidad de usar esta tecnología es que los sanitarios puedan obtener imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que se puedan ver afectados por los viajes espaciales. Esta actuación se enmarca en el proyecto ALISSE, en el que trabajan también a la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadores del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.
«Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad condiciona una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la función hepática, con aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón, trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón«, han explicado en un comunicado.
La Paz, a través de la Sección de Radiología de Urgencias, ha trabajado en la estructuración de imágenes de ecografía para que la IA las memorice y tenga la capacidad de «diferenciar lo normal de lo patológico«. Todas ellas se etiquetan en función de los órganos principales –riñón, vejiga, músculo, sistema venoso profundo, corazón y ojo–, en relación con las patologías más frecuentes relacionadas con la microgravedad.
De esta forma, se podrá establecer el protocolo de actuación en cada órgano y guiar, en tiempo real, a cualquier miembro de la tripulación con conocimientos básicos en la materia. «Por ejemplo, para el análisis de un riñón inflamado que puede crecer en tamaño por un cálculo, el sistema sugerirá cómo colocar la sonda y detectará cuándo la imagen tomada en tiempo real por el equipo de ultrasonidos se corresponde con un plano diagnóstico. Así, se podrá visualizar al mismo tiempo los planos de corte adquiridos con los de referencia y comparar la evolución del órgano afectado», han detallado.