La Paz recupera el servicio de la UCI Pediátrica tras la destitución de su jefe
Los tribunales han vuelto a dar la razón a la Comunidad de Madrid en su decisión de despedir al doctor Pedro de la Oliva, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado este viernes la noticia, indicando que desde este mismo momento el servicio empezará a funcionar sin su presencia, lo que permitirá abrir la unidad que se encontraba en cierre técnico tras la renuncia y la baja de los profesionales asignados a esta sección infantil.
«Puedo confirmar que el jefe de servicio de la UCI es ya el antiguo jefe. Todo vuelve a funcionar con normalidad y los niños volverán a la unidad», ha explicado Matute. La Sección octavada de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso que presentó el Gobierno regional tras la readmisión que ordenó la justicia del doctor Pedro de la Oliva. Justo hace una semana, el mismo tribunal fallaba en favor de la administración en su cesión de cese. La resolución anunciada este viernes es susceptible de recurso de casación.
Con esta última resolución se resuelve un conflicto que llevaba semanas impidiendo presta el servicio habitual en la Unidad de Cuidados Intensivos infantiles. Este escenario se produjo después de que en septiembre el facultativo volviera a ocupar su puesto en septiembre. Ante esto, los 13 facultativos que completaban la plantilla decidieron coger baja laboral o presentar su renuncia, al negarse a trabajar con esta persona. Todo ello desembocó en un cierre técnico y que los pacientes tuvieran que derivarse a la UCI de adultos y trasladar operaciones a otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La polémica surgió en 2020 cuando 37 profesionales de La Paz presentaron un escrito a la dirección del centro donde denunciaban que casos de acoso, maltrato psicológico y actitudes vejatorias. Tras ello, se inició el protocolo interno del hospital, lo que desembocó en el cese del jefe de la UCIP, quien judializó el caso en los tribunales que decidieron en 2023 que la Comunidad de Madrid debía volver a readmitirlo en su puesto.
Ante la noticia, siete pediatras de la UCI presentaron su baja al no querer trabajar con de la Oliva. Nuevamente, se decidió tramitar su cese por su incapacidad para gestionar el servicio. Sin embargo, volvió a ocupar su puesto tras una medida cautelar dictada por la justicia hasta que el Tribunal Superior de Justicia resolviera las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid.
«Nos podemos felicitar de que a justicia nos ha dado la razón. Hemos trabajado al lado de los profesionales por y para los niños y ya no está este jefe de servicio dentro de La Paz», ha manifestado la consejera mientras anunciaba la noticia. Por el momento aún se baraja quién ocupará el puesto ahora vacante: «Tenemos algunos nombres, pero hasta que no tuviéramos la sentencia no podemos decir nada, pero estará la persona más adecuada para trabajar con los niños y el resto de profesionales».