Economía

La patronal y UGT dan luz verde al acuerdo para la subida de los salarios

Los órganos de gobierno de CEOE, Cepyme y UGT han dado este lunes luz verde al acuerdo alcanzado para llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Tanto la patronal como UGT han aprobado por unanimidad el borrador del acuerdo pactado en las últimas horas, que recomienda subidas salariales del 4% este año y del 3% los dos siguientes, con una posible revisión de hasta un 1% adicional en caso de que la inflación supere esos niveles. Solo falta por pronunciarse CCOO, cuyo comité confederal se reunirá este martes.

La negociación del que será el V AENC había trascurrido con total discreción hasta el pasado viernes, cuando se filtraron los términos de un acuerdo que recoge subidas salariales de un 10% repartidas en tres años -4% en 2023 y 3% en 2024 y 2025-, así como una cláusula de revisión anual para acomodar la revalorización de los salarios a la evolución de los precios, recogiendo una subida adicional anual de hasta un 1%. De hecho, la propia Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegó a celebrar el acuerdo, a pesar de que los agentes sociales dejaron pendientes algunos «flecos» que han abordado durante el fin de semana.

El vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha calificado el acuerdo de «responsable y de país» a su salida de la reunión de los órganos de gobierno de la patronal. El también presidente de ATA ha puesto en valor que las negociaciones se hayan llevado a término alejadas de la política y de las contiendas electorales. «Es un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y trabajadores y que garantizará la paz social el próximo año», ha recalcado, al tiempo que ha señalado que la subida pactada es superior a la acordada en el ámbito público.

Por su parte, UGT ha destacado que el acuerdo alcanzado «permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores» y ha recalcado que el documento avalado este lunes incluye «importantes avances» en el desarrollo de la reforma laboral. Además, el sindicato ha defendido que las alzas salariales pactadas están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales y ha insistido en que el acuerdo ha de servir para impulsar la negociación colectiva y «relanzará» la economía española.

Más de un año de negociaciones

El diálogo en materia salarial entre patronal y sindicatos ha dado frutos más de un año después del inicio de las conversaciones. A lo largo de este tiempo, uno de los mayores puntos de desacuerdo había sido la inclusión de una cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo reclamado por los sindicatos pero rechazado por la patronal.

Finalmente la cláusula de revisión sí ha sido incluida, de manera que si el IPC interanual de diciembre supera la subida salarial pactada para ese mismo año, se aplicará un aumento adicional de hasta un 1% a partir del 1 de enero del año siguiente. UGT ha recalcado que esta revisión «servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación». La CEOE también se oponía a que el marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir, con carácter retroactivo, algo que finalmente ha quedado fuera del pacto.

El AENC fija un marco plurianual de recomendaciones -entre ellas, incrementos salariales- dentro del cual los agentes sociales se comprometen a negociar los convenios colectivos en los que participen. Es decir, sirve de indicación en las negociaciones de convenios. El anterior AENC caducó en 2020, por lo que en los últimos dos años no ha existido ninguna referencia para las negociaciones salariales, afectadas por el golpe de la pandemia y por la posterior crisis inflacionista

Se trata, por tanto, de recomendaciones. De hecho, el texto pactado por sindicatos y patronal especifica que, más allá del marco pactado, la negociación de los convenios colectivos deberá tener en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito para fijar las condiciones salariales, según informa Europa Press. En consecuencia, las directrices contenidas en el acuerdo tendrán que adaptarse a las situaciones «desiguales» de cada sector o empresa, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y la creación de empleo.

Mostrar más
Botón volver arriba