Economía

La patronal eleva su previsión de crecimiento para 2023 al 2,2% y pide evitar los "extremos" en el Gobierno para una "mayor estabilidad"

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado este martes su informe semestral sobre coyuntura económica, en el que ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2023 como para 2024. El centro de estudios de la CEOE ha puesto el foco en el contexto de «incertidumbre política» desencadenado tras las elecciones del pasado domingo, un escenario en el que el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha pedido evitar los «extremos» en la conformación de Gobierno. «Una estabilidad política va a ser muy importante para que se puedan dar las reformas estructurales que necesitamos», ha recalcado.

El think tank de la patronal ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,2%, una décima por debajo del pronóstico del Banco de España y la AIReF y tres por debajo del avance del 2,5% previsto por el FMI. «La economía española ha mostrado un comportamiento mejor de lo esperado inicialmente durante el primer semestre de 2023», explica el informe del IEE, que atribuye la buena marcha de la economía a la disminución de los costes de las materias primas, la recuperación del turismo, el buen comportamiento de las exportaciones y la pujanza del mercado laboral.

Además, el IEE también ha elevado dos décimas la previsión de crecimiento del PIB español para el próximo año hasta el 1,5%, aunque vaticina que este avance será «insuficiente» para reducir la tasa de paro. «El endurecimiento de la política monetaria podría dar como resultado una recuperación más moderada para 2024», matiza el centro de estudios. Este pronóstico es más pesimista que el de otros organismos. Por ejemplo, el FMI y la AIReF vaticinan un avance de la economía del 2% para 2024, mientras que la previsión del Banco de España alcanza el 2,2%.

Pese a la revisión al alza, el IEE augura una «notable desaceleración» de la actividad económica en la segunda mitad de 2023. Según el think tank, uno de los ingredientes que contribuirán al frenazo económico es la «incertidumbre política». «El resultado de las elecciones dificulta la formación de Gobierno y genera un escenario de incertidumbre política que aumenta el riesgo de desaceleración de la economía española», valora el informe, que explica que un contexto como el actual «influye negativamente en las decisiones y en la actividad económica, lo que, de mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional a los proyectos de inversión y al empleo».

Ante esta situación, el IEE reclama una «mayor estabilidad y predictibilidad», así como una política económica centrada «en crear un clima más favorable a las empresas». Para ello, Fernández de Mesa ha instado durante la presentación del informe a «que se eviten los extremos» en la formación del futuro Gobierno, al que ha pedido que defienda a la empresa para el «buen desarrollo económico del país». El presidente del organismo ha apuntado a que la empresa se encuentra en una situación «muy debilitada» por el «significativo» aumento de los costes tanto laborales como fiscales y financieros.

Preocupación por el déficit

El informe publicado este martes señala una serie de tareas pendientes para el futuro Gobierno, entre las que incluye un plan plurianual de ajuste presupuestario que reduzca el gasto público y fortalezca el entorno empresarial y reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial de la economías. «Es fundamental mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, cumplir con los objetivos fiscales y considerar las contingencias derivadas de las condiciones de financiamiento», añade el IEE, que apunta a que España cerrará 2023 con un déficit en el 4,3% del PIB. En 2024 bajaría al 3,8%, pero se mantendría lejos del 3% proyectado por el actual Gobierno en funciones.

Para el centro de estudios de la patronal, la situación política actual dificulta la realización de los ajustes presupuestarios que exigirá la aprobación de nuevas reglas fiscales europeas en un horizonte no muy lejano. De hecho, el IEE apunta a que, en el mejor de los casos, los Presupuestos Generales del Estado para 2024 verán la luz con «un fuerte retraso», si llega a haber un Gobierno y un apoyo parlamentario suficiente como para aprobarlos. Además, el IEE añade que «si se volvieran a incorporar subidas de impuestos, las expectativas y la desconfianza de los agentes se agravaría aún más».

En cuanto a la inflación, el centro de estudios de la CEOE augura que el proceso de moderación de los precios en el que está inmersa la economía española «será lento, dada la persistencia que está mostrando la inflación subyacente». En concreto, el IEE, que advierte sobre el riesgo de que el alza de precios se traslade a los salarios, prevé que el IPC general disminuya por debajo del 4% en 2023 y se acerque al entorno del 3% en 2024. En cambio, la inflación subyacente cerraría el año en una media superior al 6% y no convergería con el nivel de la inflación general, en torno al 3%, hasta 2024.

Mostrar más
Botón volver arriba