Salud

La orina cura las picaduras de medusas, ¿mito o verdad?

Al igual que nosotros, ellas también prefieren las aguas cálidas. Por eso, el cambio climático y su consecuente subida de las temperaturas marinas está contribuyendo a la proliferación de medusas en las costas de nuestro país. En España, la más peligrosa es la carabela portuguesa, que utiliza sus tentáculos venenosos para atrapar y paralizar a su presa y, en las personas, este veneno puede tener consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, y un dolor muy intenso.

Sobre cómo actuar ante la picadura de una medusa hemos oído de todo; aplicar frío, ¿o era calor?, frotar con toallas, echar vinagre en la zona o utilizar orina humana para aliviar el dolor, pero, ¿cuáles de ellas están avaladas por los expertos y son verdaderamente eficaces?

La orina, ¿un buen remedio para la picadura de medusa?

Aplicar orina sobre la picadura de medusa es uno de esos remedios tan repetidos y practicados que, a menudo, puede resultar difícil esclarecer el grado de veracidad que hay detrás de él. Y lo cierto, es que, en este caso, no es tan descabellado pensar que funciona. La orina se compone, además de agua, de urea, ácido úrico y amoníaco. Este último puede aliviar el escozor de la picadura. Sin embargo, la ciencia y los expertos desaconsejan utilizarla como remedio para curarlas porque, aunque en un principio pueda ser eficaz para calmar el dolor, también puede empeorarlo rápidamente, porque contribuye a extender el tóxico inoculado por la medusa y agravar la erupción cutánea.

La American Chemical Society advierte que la medusa deja en la piel unos coágulos subcelulares llamados nematocistos que pueden seguir liberando veneno incluso después de salir del animal y que, ante cualquier cambio o presión —como la orina, con diferente temperatura y salinidad— puede aumentar su actividad.

Remedio contra picadura de medusa: ¿agua salada, dulce, caliente o fría?

Entre los consejos que sí están avalados por los expertos, está el de retirar los restos de los tentáculos (si es que quedan) con un material de plástico y limpiar la picadura con agua salada. De hecho, insisten en que hacerlo con agua dulce puede aumentar el picor.

Además, para paliar el dolor, desde el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, recomiendan aplicar hielo envuelto en una toalla o ropa durante 5-15 minutos. Aconsejan hacerlo así porque, al ser agua dulce, no es conveniente que se ponga en contacto directo con la piel.

De hecho, algunos profesionales de Cruz Roja utilizan hielo de agua salada para aliviar las picaduras de las personas que acuden a las casetas de socorro.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba