La OCU desvela cuál es la mejor (y la peor) leche del supermercado
La leche es uno de los productos de primera necesidad que nunca falta en casa por ser uno de los alimentos más completos que existen para llevar una dieta equilibrada. De todos los tipos de leche, la semidesnatada es la más consumida en España. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que ha analizado la calidad de 38 marcas de leche semi que se venden en supermercados españoles.
En términos generales, el informe ha arrojado «buenos resultados globales», aunque la OCU ha matizado que «el proceso industrial y la degustación marcan diferencias«.
En concreto, de las 38 marcas analizadas, «solo siete pueden calificarse como muy buenas«, resaltan. El primer puesto lo ocupa una leche semidesnadata de marca blanca, concretamente, de Mercadona.
Se trata de la leche semidesnatada de marca Hacendado, que cuesta 0,74 euros el litro. La OCU la destaca como «compra maestra» (puntuación de 78 sobre 100) al ponerle buena nota «en calidad del procesado industrial y en degustación» y valora aspectos como la cremosidad y la intensidad de su sabor.
Detrás de la de Hacendado, en la clasificación de las mejores leches semidesnatadas se encuentran las de las marcas El Buen Pastor (76 puntos), a la venta en supermercados de El Corte Inglés o Carrefour por 0,99 euros; Clesa Bienatur (75 puntos), disponible en Alcampo o El Corte Inglés a partir de 0,75 euros el litro; Llet Nostra (71 puntos), elaborada por cooperativas catalanas; la vasca Beyena (70 puntos), Pascual (70 puntos) y Alipende (70 puntos), marca de los supermercados Ahorramás.
En el otro lado del ranking se encuentran las marcas que peor resultado han obtenido en el análisis:
- Feiraco semidesnatado: en el límite de lo aprobado por la OCU se encuentra esta leche de origen gallego, que ha obtenido una puntuación de 59 sobre 100.
- CampoBueno semidesnatada: con una valoración de 58 sobre 100, la OCU destaca sus buenos valores nutricionales (grasas, calcio, proteínas, azúcares), pero suspende en degustación.
- Gurelesa: cuenta con una puntuación de 58 sobre 100, y aunque aprueba en calidad de procesado e higiene, obtiene peores valoraciones en etiquetado y degustación.
- Central Lechera Asturiana semidesnatada: están en el límite de lo «aceptable» por la OCU con un 58 sobre 100. Cuenta con una excelente calidad nutricional e higiene, según el análisis.
- Condis semidesnatada: al igual que las anteriores marcas, tiene un 58 sobre 100 de puntuación. La OCU lo define como un producto de calidad media que suspende en el parámetro de la degustación.
- President semidesnatada: con 57 puntos sobre 100, esta leche ha obtenido buena nota en su etiquetado y valor nutricional. Sin embargo, suspende en la degustación.
- Solar: también en el aprobado raspado se encuentra esta otra leche gallega, envasada por Grupo Leche Rio, que ha obtenido una puntuación de 57 sobre 100.
- Quién es el jefe leche semidesnatada: con 57 puntos sobre 100, esta leche suspende en calidad de procesado, especialmente en su tratamiento térmico, según la OCU.
- Gaza semidesnatada: obtiene una puntuación de 53 puntos sobre 100 al ser considerada de calidad media, pero con mala valoración en degustación y calidad del procesado.
- Xoia semidesnatada: esta leche envasada por Feiraco Lácteos ha sacado 53 puntos sobre 100 al destacar en higiene y capacidad nutricional sobre los demás parámetros del análisis.
- Supersol semidesnatada: es otra de las leches denominadas por la OCU de calidad media al obtener 53 puntos sobre 100.
- Auchan semidesnatada: la marca blanca de Alcampo es la peor del análisis de la OCU al suspender con una puntuación de 44 sobre 100. Este organismo la considera de mala calidad al suspender en calidad del procesado.