La OCDE propone subir impuestos a las eléctricas y cree «limitada» la exposición de la economía española a la guerra
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, considera que los gobiernos cuentan con margen para implementar en el corto plazo subidas de impuestos a las empresas energéticas y redirigir parte de los ingresos generados a aliviar el impacto de los elevados precios de la electricidad en los consumidores.
De este modo, el secretario general del ‘think tank’ de las economías avanzadas ha aconsejado a los gobiernos plantear medidas a corto plazo encaminadas a proteger a los consumidores y a amortiguar el efecto de la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ya que el fuerte aumento de los costes de la electricidad afectará a los hogares y a las industrias de uso intensivo de energía.
«Las condiciones actuales del mercado pueden dar lugar a un aumento de los beneficios de las eléctricas y como primera medida podrían aumentarse los impuestos a estas empresas y lo que se obtenga canalizarse a los consumidores para reducir la factura eléctrica», ha planteado el australiano durante su participación en el ‘Fórum Europa’.
«A corto plazo, dado el beneficio que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay una capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas y redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores», ha subrayado.
Sin embargo, ha advertido de que cualquier respuesta fiscal tiene que estar «muy, muy dirigida», porque no puede producirse un aumento de impuestos generalizado, «sino muy dirigido a ciertos sectores específicos», además de tener en cuenta el giro asumido por los bancos centrales en sus políticas monetarias en respuesta a las presiones inflacionistas.
Asimismo, con vistas a medio y largo plazo, Cormann ha señalado que existen desafíos asociados con el vínculo existente entre el precio del gas y la electricidad, añadiendo que sobre esta cuestión mantendrá conversaciones con el Gobierno de España para conocer sus planes a medio y largo plazo.
En cualquier caso, el secretario general de la OCDE ha expresado la necesidad de que toda Europa lleve a cabo un replanteamiento del suministro energético y del mercado de la energía con vistas a reducir la dependencia de Rusia como proveedor.
Exposición de la economía española
La exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania «es limitada», por lo que el mayor efecto estará relacionado con el incremento del precio de la energía, según ha destacado Cormann.
Asimismo, ha destacado que, antes de la guerra en Ucrania, la recuperación de España ya estaba en marcha, «con un impulso muy interesante». «En España, el efecto directo sobre el PIB y el comercio debería ser limitado, pero hay riesgos más directos en el precio de la energía y la inflación», ha apuntado el australiano durante su participación en el ‘Fórum Europa’, añadiendo que tratará sobre estas cuestiones en sus reuniones con las autoridades españolas con el fin de escuchar las propuestas de Gobierno sobre cómo responder a la situación.
«El impacto en España tiene que ver con la subida de los precios de la energía y el crudo», ha señalado, recordando que estos ya habían aumentado a raíz de la pandemia, aunque ha recordado que España depende bastante menos de los suministros de energía de Rusia y los suministros de gas de España están muy diversificados.
De este modo, Cormann ha destacado que la exposición directa de España a Rusia «es baja», así como a Ucrania, aunque ha reconocido que algunas importaciones agrícolas como el girasol pueden verse afectadas.
Impacto en el turismo
En cuanto al impacto sobre el turismo, el secretario general de la OCDE ha destacado que apenas el 2% de los turistas extranjeros recibidos por España procedían de Rusia, por lo que, aunque puede haber problemas de movilidad a consecuencia de la guerra, el hecho de que España esté alejada del conflicto «puede mitigar el efecto sobre el turismo«.
«Creemos que el impacto de la guerra sobre España será bastante bajo», ha reiterado, advirtiendo, sin embargo, de que habrá un impacto sobre la confianza, sobre las inversiones, especialmente si continúan los aumentos de precios, lo que impactará a las exportaciones españolas con una menor demanda.
A nivel general, el secretario del ‘think tank’ de las economías avanzadas ha indicado que la tasa de inflación seguirá elevada en la primera mitad de 2022 para desacelerarse a partir del segundo semestre y en 2023, aunque ha admitido que «será más alta de lo previsto anteriormente». En este sentido, la OCDE dará a conocer este jueves su primera evaluación del impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
De este modo, Cormann ha insistido en que los gobiernos siguen teniendo que impulsar reformas de calado para, entre otras cosas, afrontar el envejecimiento de la población, así como abordar desafíos como la digitalización, acelerado por la pandemia, y aprovechar las oportunidades de recuperación verde con la creación de puestos de trabajo de calidad.
CC OO apoya la propuesta de la OCDE
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se ha mostrado a favor de subir las tasas a las empresas eléctricas debido a que los precios de la energía están disparados, pero ha rechazado que la salida de España a la «crisis en ciernes» por la guerra en Ucrania pase por una bajada generalizada de impuestos.
No obstante, ha insistido en que «no hay que resignarse a que las eléctricas sigan cobrando los beneficios caídos del cielo producto del precio del mix energético» -motivado por la fijación del precio de la luz en función del coste del gas-.
«Claro que hay que recortar los beneficios de las eléctricas, pero esto no tiene que ir en detrimento de cambiar el sistema de fijación de precios energéticos en nuestro país, son dos cosas complementarias», ha resaltado Sordo en declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el foro de Nueva Economía.