La mejor excusa para comer y beber en uno de los pueblos más auténticos de Burgos
Capital de la Ribera del Duero, pocas localidades castellanas tienen el buen ambiente que siempre se respira en Aranda del Duero. Y más todavía en el mes de junio, cuando se celebran las Jornadas del Lechazo, una tradición ya muy arraigada que este año cumple 23 ediciones.
Durante todo el mes de junio ocho asadores especializados con horno de leña ofrecen un menú muy especial a un precio cerrado de 55 euros
Durante todo el mes de junio ocho asadores especializados con horno de leña ofrecen un menú muy especial a un precio cerrado de 55 euros en el que el fabuloso cordero lechal de la tierra es el ingrediente estrella. Obviamente a este menú no le faltan otros ingredientes locales para completar ese abanico de sabores tan característico de la zona que se acompañarán además de los excelentes vinos con DO Ribera del Duero.
En la mesa y bajo el suelo
Aranda lleva siglos unida al mundo del vino; tanto, que incluso ha marcado la estructura de la ciudad y de su subsuelo. Bajo la localidad hay unos siete kilómetros de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII. A una profundidad que varía entre los diez y los doce metros se almacenó el vino durante años y hoy es posible visitar algunas de aquellas bodegas.
Bajo la localidad hay unos siete kilómetros de galerías excavadas entre los siglos XII y XVIII
Tanto la de Las Ánimas como la de Don Carlos son buenos ejemplos de lo que fueron aquellas bodegas medievales. Además, los sábados se ofrecen visitas teatralizadas que terminan con una buena degustación de vinos. Un plan muy original, divertido y perfecto para apuntarse con amigos es el que ofrece Ribiértete (ribiertete.com). Un “scaperoom” en el que hay que buscar pistas, encontrar claves y descifrar códigos, pero también beber y comer para dar con la solución.
¡A quemar la comilona!
Otro de los puntos positivos de Aranda de Duero es que tiene rincones muy interesantes por los que perderse tras darse un buen homenaje gastronómico. Su casco histórico, muy cuidado, está repleto de destacado patrimonio. Cualquier ruta comienza en la Plaza Mayor, el corazón de la localidad. Entre sus característicos soportales se celebraba el tradicional mercado, un espacio que hoy está ocupado por animadas terrazas.
La plaza del Trigo acogerá el festival Sonorama- Ribera, uno de los más esperados por los enamorados de la música “indie”
No hay que olvidar pasear mirando el suelo ya que aquí está una reproducción de un antiguo plano de Aranda, el primer plano urbano en perspectiva realizado en España. El original data de 1503 y se creó para demostrar que había una casa que merecía ser derrumbada para ampliar una calle. Se encuentra en el Archivo General de Simancas (Valladolid). Otra plaza muy conocida es la del Trigo, la misma en la que no dentro de mucho se celebrará una nueva edición del festival Sonorama- Ribera, uno de los más esperados por los enamorados de la música “indie”.
Su gran joya
La iglesia de Santa María la Real es uno de los lugares más destacados de Aranda, un majestuoso templo gótico del siglo XV en el que destaca la espléndida portada-retablo de su fachada principal. De estilo gótico-isabelino y dedicada a la Virgen María, su decoración te obligará a quedarte mirando hacia arriba un buen rato. Eso sí, no te olvides de entrar y admirar por igual su interior.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.