La mejor baza de la GeForce RTX 4090 no es su brutal rendimiento; lo es DLSS 3. Así marca la diferencia
La nueva tarjeta gráfica insignia de NVIDIA está a la altura de las expectativas. Al menos si nos ceñimos a su rendimiento. Durante la presentación del pasado 20 de septiembre Jensen Huang, el director general de esta compañía, nos prometió que las GeForce RTX 40 multiplicarán por cuatro el rendimiento de sus predecesoras con trazado de rayos. Y sí, nuestras pruebas con la RTX 4090 lo confirman.
La fuerza bruta de esta solución gráfica es mucho mayor que la de la GeForce RTX 3090 Ti. De hecho, la RTX 4090 tiene muchos más núcleos CUDA (16 384 frente a 10 752), núcleos RT (128 frente a 84) y núcleos Tensor (512 frente a 336), así como más unidades de cálculo (128 frente a 84). Además, otra baza importante de la RTX 4090 consiste en que puede trabajar a una frecuencia de reloj perceptiblemente más alta que la RTX 3090 Ti (2,52 GHz frente a 1,86 GHz).
En cualquier caso, estas cifras solo nos cuentan una parte de la historia. Es evidente que la arquitectura Ada Lovelace saca partido al nodo de 4 nm de TSMC desarrollando el músculo gráfico de las RTX 40, pero estas tarjetas gráficas no nos proponen únicamente más fuerza bruta. Y es que la tecnología de reconstrucción de la imagen DLSS 3 (Deep Learning Super Sampling) ha conseguido incrementar drásticamente su rendimiento bajo estrés tirando de ingenio y refinando perceptiblemente los algoritmos de DLSS 2.
El impacto de la tecnología DLSS 3 en el rendimiento es muy profundo
En nuestro análisis en profundidad de la GeForce RTX 4090 comparamos el rendimiento de esta tarjeta gráfica con el de la GeForce RTX 3090 Ti, la GeForce RTX 3080 Ti, la Radeon RX 6900 XT y la Radeon RX 6800 XT. Antes de empezar nuestras pruebas intuíamos que la RTX 4090 las superaría a todas con cierta claridad, pero esto no fue exactamente lo que sucedió; les pasó por encima en la mayor parte de los juegos. Literalmente. De hecho, hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con un salto de rendimiento tan grande entre dos generaciones consecutivas.
La siguiente gráfica recoge el rendimiento que ha arrojado la GeForce RTX 4090 a 1080p, 1440p y 2160p en varios juegos muy populares con el trazado de rayos activado y la máxima calidad gráfica disponible, pero sin recurrir a la reconstrucción de la imagen mediante DLSS 3. En este escenario de prueba lo que prevalece es la fuerza bruta, y sí, como podemos ver esta solución gráfica tiene para dar y tomar. De hecho, solo nos entrega una cadencia media de fotogramas por segundo inferior a los 60 FPS en el muy exigente ‘Cyberpunk 2077’, y únicamente a 2160p.
En cualquier caso, por muy buenas que sean las cifras de la gráfica anterior palidecen frente a las que nos entrega esta tarjeta gráfica si activamos la reconstrucción de la imagen mediante DLSS 3. En ‘Microsoft Flight Simulator’ y a 2160p la cadencia media de imágenes por segundo es 2,7 veces superior al habilitar esta tecnología. Y es una auténtica gozada disfrutar este título a esta resolución, con la mejor calidad gráfica posible y a casi 190 FPS.
En ‘Cyberpunk 2077’ ni siquiera la RTX 4090 logra entregarnos una tasa superior a los 60 FPS a 2160p si activamos el trazado de rayos y exigimos la mejor calidad gráfica posible. Sin embargo, el panorama cambia drásticamente si recurrimos a DLSS 3. Y es que al activar la reconstrucción de la imagen podemos disfrutar el juego de CD Projekt RED a 2160p con una tasa media de imágenes superior a los 130 FPS. Y la experiencia visual que nos propone este título en estas condiciones es impactante.
La otra gran promesa de DLSS 3: la latencia y la calidad de imagen
Como acabamos de ver, el impacto de esta tecnología de reconstrucción de la imagen en el rendimiento es muy profundo. Aun así, esta receta tiene otros dos ingredientes que no nos interesa pasar por alto: la calidad de imagen y la latencia. Este último parámetro tiene un impacto muy importante en nuestra experiencia, y NVIDIA ha desarrollado la tecnología Reflex para minimizarlo tanto como sea posible. Como os explicamos en el análisis que le hemos dedicado, esta innovación funciona. Y cumple su cometido muy bien.
Si nos ceñimos al impacto de DLSS 3 en la calidad de imagen nuestras primeras sensaciones son muy positivas, pero aún no tenemos una valoración definitiva. Estamos preparando un análisis específico de este parámetro, por lo que esperamos poder contaros con todo detalle si DLSS 3 realmente nos entrega una calidad de imagen global más alta que DLSS 2 muy pronto. Y, por supuesto, también si adolece de menos artefactos y defectos gráficos al reproducir imágenes en movimiento, que es lo más importante. Próxima parada: nuestro análisis de la prometedora GeForce RTX 4080.
–
La noticia
La mejor baza de la GeForce RTX 4090 no es su brutal rendimiento; lo es DLSS 3. Así marca la diferencia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.
!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->!-->