La lucha contra los incendios forestales suma 5 drones y roza los 6.000 efectivos en Madrid
Esta semana comienza la época de mayor riesgo de incendios forestales en España. Desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre, todos los ojos estarán puestos en la prevención y la lucha contra el fuego. La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el dispositivo especial que se encargará de esa vigilancia, el denominado Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma).
El Ejecutivo regional ha decidido elevar un 5,3% la inversión de esta estrategia para llegar hasta los 47 millones de euros. El objetivo es claro: que más del 84% de incendios no pasen de conatos que afectan a menos de una hectárea de terreno, como sucedió en la campaña de 2023.
La pasada temporada se registraron 76 fuegos que afectaron a 191,9 hectáreas, de las que solamente 4,1 era superficie arbolada. «Es un balance histórico», ha destacado este lunes Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, que ha resaltado que esta cifra supone una reducción del 60% de estos siniestros.
El repunte de inversión en la campaña contra los incendios de este año se corresponde, en parte, con un refuerzo de la sección de drones. Este grupo especial contará con cinco integrantes más para sumar un total de 12. «El año pasado esta sección del cuerpo de bomberos autonómico participó en 102 intervenciones, un 64% más que en 2022, siendo el 12% en incendios de vegetación», han subrayado desde el Ejecutivo.
Este verano también habrá un número mayor de efectivos en los montes y bosques de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Plan Infoma 2024 moviliza a un total de 5.924 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, 149 más que el pasado año. Esta cifra supone en términos porcentuales un 2,5% y además se trata de un récord de efectivos.
«Madrid es la región es la que más invierte en España por hectárea y la que dispone de mayor concentración de medios humanos y materiales de toda Europa», ha detallado Novillo durante el acto de presentación del plan en la sede que tiene la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón.
Una labor estratégica de coordinación
La ASEM112 es la encargada de dirigir y ordenar todos los recursos materiales y humanos del Plan Infoma, que se dividen en 2.375 profesionales integrantes del cuerpo de bomberos autonómico, 288 agentes forestales, 3.086 voluntarios de Protección Civil repartidos en 105 agrupaciones locales y 175 trabajadores de Madrid 112.
En lo que se refiere a los medios, la labor de coordinación alcanza a 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada, 34 torres de vigilancia y cuatro cámaras.
Los medios de transporte también son cuantiosos y variados: 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, tres bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, dos unidades mecanizadas, ocho camiones nodriza y 49 vehículos de transporte todoterreno para personal y herramientas.
«Todo ello se completa con el uso de satélites, drones, telecomunicaciones y cámaras», abundan desde el Ejecutivo regional, fuentes que recuerdan que el trabajo contra los incendios forestales no solo se desarrolla en la época de mayor riesgo. «La ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción que se refuerzan en verano, a los que se unen los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) con un vehículo de logística, un furgón y un vehículo de transporte, dos pick-up, dos coches de coordinación y una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico)», han trasladado desde el Ejecutivo regional.
Además, desde agosto del pasado año se han realizado 13 ejercicios de implantación de puestos de mando avanzado extendido, para mejorar la coordinación y control ante un gran incendio. A estas labores hay que sumar el pastoreo controlado en las zonas de monte de la comunidad, un uso tradicional y natural que ayuda a alejar el riesgo de las masas forestales de la Comunidad.