Deportes

La intrahistoria de '#SeAcabó: Diario de las Campeonas': "Algunas jugadoras rechazaron participar por miedo a posibles represalias"

#SeAcabó: Diario de las Campeonas ve la luz en Netflix este viernes 1 de noviembre. El documental de la selección española femenina de fútbol, que abarca desde el conflicto de ‘las 15’, la victoria en el Mundial, el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y, finalmente, el inicio de la reestructuración de la RFEF, despejará de una vez por todas las dudas sobre la versión de las jugadoras en lo ocurrido en la mayor crisis que se recuerda del fútbol femenino español.

«El hecho detonante fue la Asamblea de Luis Rubiales», explica en una conversación con 20minutos Luis Calvo, director de contenidos de You First, sobre cómo surgió la idea de documentar todo lo ocurrido. «Todos esperábamos que dimitiera, que quizá era lo esperable y lo lógico, y fuera de eso hizo lo que hizo. En ese momento vimos que la historia era irrenunciable para nosotros«. La cercanía con las grandes protagonistas de la historia fue el otro factor para querer contar lo ocurrido.

No ha sido fácil llegar a este punto, el del momento en el que por fin el público podrá escuchar a las futbolistas, el del estreno de la película documental. Porque antes de que el proyecto fuese una realidad hubo muchas presiones que trataron de impedir que siguiese adelante. «No podemos dar nombres claros, pero lo que sí es evidente es que esta era una historia con puntos de vista muy diferentes y opiniones muy diferentes», explica Calvo.

Y añade: «Hay clubes que tienen una posición respecto a las jugadoras, estaba la Federación, el entorno de las jugadoras, su familia. Una de las grandes dificultades y retos de este proyecto era llegar a una historia unificada y coherente desde muchos puntos de vista muy distintos. Había mucha gente que no quería que esto se contara, o que se contara de otra forma, o que se hablara solo y exclusivamente de lo deportivo. Fue algo reiteradamente pedido por parte de todos los agentes de la historia».

«La ansiedad la hemos llevado a flor de piel durante estos casi 15 meses», confiesa Javier Martínez, director de Originals You First Sports. «Hemos percibido mucho miedo, en general, a posibles represalias al futuro deportivo de muchas jugadoras. Algunas jugadoras han rechazado la invitación a participar, las respetamos absolutamente, que nos expresaban claramente que no se sentían cómodas ante una posible represalia o ‘castigo’ en el futuro, pese a que la institución está cambiando como se vio en ese pacto después de Oliva. Pero es verdad que hay muchas que siguen manifestándolo: ‘tenemos miedo a día de hoy», asegura a este diario.

En un documental que no contará con ningún testimonio de la RFEF, a la que se invitó a participar, pero rechazó el ofrecimiento porque vieron «que no era el momento», Martínez explica que el mensaje que se busca transmitir es «simplemente darle voz a ellas, para que hablaran con libertad y se pudieran explicar de la manera más libre posible y sin presiones», con el objetivo de que pudieran contar «esa parte que no se conocía».

¿La razón? «Quizá en ese aparato mediático, posiblemente articulado por la Federación y Rubiales, el mensaje de ellas se diluía«, apunta el director de Originals de You First Sports, que reconoce que también quieren «invitar a la reflexión, a un pensamiento crítico, a que tengas una perspectiva más amplia de toda una serie de hechos que, a día de hoy, estaba muy sesgado y era muy parcial«.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba