Noticias locales

La incidencia a 14 días baja de 200 casos en la mayoría de grandes localidades de Madrid, incluida la capital

El último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, publicado este miércoles, revela que entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre la incidencia del coronavirus en la región ha continuado a la baja. Es una buena noticia que se celebra desde el Gobierno regional, ya que en este periodo se encuadró la celebración del Black Friday, una jornada de descuentos comerciales que supuso una mayor movilidad en la comunidad. Afortunadamente, parece que la campaña de descuentos no se tradujo en una subida de la curva de contagios.

De acuerdo con el documento elaborado por los técnicos de la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se situó en el mencionado periodo en 201 casos de Covid-19. A siete días, este indicador desciende hasta los 96 positivos.

El informe epidemiológico destaca que se mantiene la tendencia «descendente» de la incidencia acumulada de casos en la región. Con respecto a la semana anterior, los últimos datos a 14 días representan un descenso del 9% (222) y del 4% a 7 días (100). «La tendencia continúa a la baja desde finales de septiembre, habiendo descendido un 75% desde máximos», aseguran desde la Comunidad.

De hecho, la incidencia acumulada ha bajado en 18 de los 23 grandes municipios (más de 50.000 habitantes) de la región. En 12 de ellos, incluso, se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Está incluida en este grupo la capital, donde la tasa de infecciones a 14 días está en 195.

Alcobendas tiene la mayor incidencia acumulada, con 264 positivos a 14 días, y Torrejón de Ardoz la menor, con 104. En los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada se registró en Alcobendas, Móstoles y Collado Villalba, mientras que en los últimos 7 los mayores indicadores se dieron en Majadahonda, Collado de Villalba y Alcobendas. Dentro de la capital, a 14 días los distritos con más positivos son Chamberí, Moncloa-Aravaca y la zona centro.

La incidencia baja en todos los grupos de edades en los últimos 14 días, pero como viene sucediendo semana a semana en esta segunda ola, la mayor tasa de contagios corresponde a personas que tienen entre 15 y 24 años. La presión sobre los hospitales también va a la baja: los nuevos ingresos han bajado un 70% desde la situación crítica que se dio en septiembre. Una vez más, la mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad se da en los mayores de 80 años.

En la última semana se han notificado 27 brotes en la Comunidad.

Mostrar más
Botón volver arriba