Economía

La fusión entre Orange y MásMóvil reducirá la competitividad del mercado español

La agencia de rating Fitch ha publicado un informe en el que avisa de que la fusión entre Orange y MásMóvil rebaja la competencia del mercado español, ya que prevé que el nuevo operador adopte estrategias más propias de un incumbente (aquellas empresas dominantes en un mercado y que adoptan decisiones conservadoras).

No obstante, la predicción de la agencia sobre el mercado español de las telecomunicaciones no cambia, ya que se mantiene en una previsión de ingresos estable o de crecimiento bajo a expensas de determinar la duración e impacto de la elevada inflación.

Fitch también prevé que en el futuro cercano tanto Movistar como Vodafone lancen ofensivas comerciales buscando aprovechar el periodo de fusión entre los otros dos operadores, si bien la agencia destaca que no prevé que el operador de origen británico lance una estrategia ultraagresiva desde su nuevo posición de tercer operador.

El informe también se muestra optimista sobre el futuro comercial de la ‘joint-venture’ Orange y MásMóvil, ya que considera que son dos compañías que tienen perfiles complementarios y que podrán cumplir sus objetivos de sinergias (450 millones de euros en cuatro años).

Asimismo, también ha resaltado que el perfil de deuda de la compañía resultante es mejor que el actual de MásMóvil, por lo que es probable que la calificación sea superior a la de Lorca Telecom (el ‘holding’ del operador), que es ‘B+’, en el grado de especulación.

En este sentido, ha resaltado que la calificación mejorará si la firma cumple sus objetivos de desapalancamiento de cara a una futura salida a bolsa.

Evolución del mercado español

Fitch también ha analizado la evolución del mercado español a la raíz del desembarco de MásMóvil y ha destacado que el periodo ha servido para que el mercado nacional supere al italiano, su rival comparable en tamaño en Europa.

Así, mientras que la agencia cifra en 32.700 millones de euros los ingresos de las ‘telecos’ españolas en 2021 con un crecimiento del 1%, el mercado italiano cayó un 2,5% y se quedó en 28.000 millones.

Uno de los factores citados en el informe es que la aproximación de MásMóvil al mercado como operador challenger ha sido más racional que el de Iliad en el mercado italiano.

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