Noticias locales

La fase 1 también viaja en metro: control de aforo, mascarillas en máquinas de autoventa y distancia entre pasajeros

La Comunidad de Madrid entra desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, lo que provocará un sensible aumento de la actividad social y económica en la región. Inevitablemente, esto se traducirá en más viajeros en el transporte público, que en las últimas semanas ha estado funcionando con una demanda muy inferior a la habitual por el obligado confinamiento.

La oferta de transporte público en la comunidad será desde este lunes del 90% en hora punta y en el suburbano madrileño, que a buen seguro será uno de los servicios que note especialmente el cambio de fase, se han implementado algunas medidas extra a las que se venían aplicando las últimas semanas.

El Plan de Contingencia para Metro puesta en marcha por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y el Consorcio Regional de Transportes contempla el control de acceso a la red.

Así, el Consorcio mantendrá desplegados ocho equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder gestionar mejor los flujos. Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

A este sistema se unirá el control de aforo en al menos 14 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red, como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol o Moncloa, entre otras. Desde las 6:30 y hasta las 10:00 horas, casi un centenar de vigilantes supervisarán la afluencia de viajeros y gestionarán las posibles incidencias en caso de que fuera necesario.

Paralelamente a la labor de estos trabajadores se probará un sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. Será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de entre 10 y 15 minutos. Esta solución tecnológica se empezará a probar este lunes en una docena de estaciones y estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada, según han informado fuentes de la consejería que dirige Ángel Garrido.

Este área ha recordado la «necesidad» de que, durante la hora punta (tanto en la de la mañana, de 6:30 a 9:30 horas, como en la del mediodía, de 14:00 a 16:00 horas), solo se use el transporte público por motivos laborales o médicos. «Si los ciudadanos se van a desplazar por otra causa, por ejemplo para hacer compras o acudir a algún comercio), la recomendación es hacerlo fuera de estos horarios», han incidido desde la consejería, «el objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público, evitar aglomeraciones y minimizar riesgos».

Otra de las medidas que se ha implantado en Metro de Madrid es la venta de geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos y de mascarillas en máquinas de autoventa repartidas en varios puntos de la red del suburbano. En la estación de Moncloa ya se han instalado y está previsto que próximamente se habiliten en las de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda y Colombia. Las máquinas permanecerán activas al menos durante seis meses.

Las mascarillas se venden envasadas de forma individual por tres euros. Son reutilizables y lavables hasta un máximo de diez veces. El envase del hidrogel, de 100 mililitros, se vende a dos euros. Cada máquina tiene capacidad para 192 mascarillas y 96 hidrogeles.

Por ahora solo venderán estos dos productos, pero, en un futuro, también se podrían añadir otros productos de parafarmacia, según han informado desde el Gobierno regional. Este domingo, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado, y el consejero Ángel Garrido han acudido a la estación de Moncloa para comprobar in situ el sistema.

El inicio de la fase 1 y la progresiva reactivación económica van a suponer la vuelta de los ciudadanos al transporte público, un crecimiento de la demanda que ya se ha ido notando en los últimos días. De acuerdo con la Consejería de Transportes, esta semana el número de usuarios en la red de transporte público madrileña ya ha aumentado en torno a un 10% respecto a la semana anterior, hasta una cifra cercana al millón de viajes. En el caso de Metro, el número de viajes que se ha registrado ronda los 400.000.

Estas cifras están todavía un 82% por debajo de las habituales antes de la actual crisis sanitaria, según las mismas fuentes.

Mostrar más
Botón volver arriba