La enfermedad mortal que está de nuevo en aumento en el mundo
Durante años fue una de las enfermedades más terribles y mortíferas para la humanidad, pero poco a poco, su presencia pudo ser reducida. Pero ahora, los casos de tuberculosis vuelven a crecer.
Tal y como recoge Gizmodo, un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que los casos globales de tuberculosis y tuberculosis resistente a los medicamentos aumentaron en 2021.
En su informe, la OMS explica que uno de los motivos es la pandemia del coronavirus, y que 10,6 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, que es una enfermedad bacteriana, en 2021, lo que representa un aumento en los casos del 4,5 % desde 2020.
Además, se produjeron 1,6 millones de muertes por tuberculosis el año pasado, incluidas casi 200.000 muertes entre personas con VIH. Según el informe de la OMS, la tuberculosis es la decimotercera causa principal de muerte en todo el mundo y la segunda causa principal de cualquier enfermedad infecciosa, después de la Covid-19.
Causa y síntomas
La tuberculosis la causa la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se propaga a través del aire y suele afectar a los pulmones, aunque la bacteria puede migrar a otras partes del cuerpo. Los síntomas pueden ser dolores en el pecho, escalofríos y tos con sangre.
La infección a menudo también puede volverse latente y no causar enfermedad hasta años después y los pacientes de VIH son especialmente vulnerables a la tuberculosis.
La tuberculosis está especialmente presente en el sudeste asiático y África, y los programas lanzados por las autoridades lograron reducir su incidencia hasta este pasado año 2021.