La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic
Uno de los grandes protagonistas de 2023 fue Ozempic, un medicamento que ayuda a perder peso. Aunque ya llevaba aprobado un tiempo, el año pasado fue el del aumento de su popularidad y de su gran auge comercial por sus efectos saciantes.
Esa fama e interés despertado en todo el mundo ha tenido consecuencias. No solo por haber convertido al medicamento en un enorme laboratorio médico y social de lo que serán los tratamientos futuros contra la obesidad, sino también por sus efectos económicos.
Especialmente en los de Novo Nordisk, la farmacéutica que lo produce.
Tesla, VISA, Coca-Cola, Toyota…
Hasta hace poco estábamos acostumbrados a que Nestlé (suiza), Louis Vuitton y Hermés (francesas) o ASML (neerlandesa) fuesen las empresas cotizadas con mayor capitalización bursátil de Europa. Pero el éxito de Ozempic ha cambiado las tornas.
Novo Nordisk ha crecido tanto en los últimos tiempos que ya vale más de medio billón de dólares y se mueve en una horquilla muy similar en la que están gigantes como Tesla, VISA, Walmart o JPMorgan Chase. De hecho es la decimotercera empresa cotizada más valiosa del mundo, si bien este ranking fluctúa cada día.
Sus ingresos y beneficio neto han ido creciendo especialmente desde la aprobación comercial de Ozempic.2023 terminó de despuntar con unos ingresos de 33.700 millones de dólares (crecimiento del 35%) y un beneficio neto de 12.100 millones (crecimiento del 55%).
No hace tanto, en 2015, su capitalización bursátil era de «solo» 100.000 millones de dólares, cinco veces menos. La quintuplicación se ha dado por varios factores yendo un poco más allá del éxito de Ozempic:
- El aumento de la prevalencia de la diabetes. Un triste indicador que sigue y seguirá creciendo. Se estima que en 2040 habrá más de 640 millones de personas con diabetes tipo 2. La semaglutida, medicamento tras el nombre comercial de Ozempic, va dirigido principalmente a diabéticos. La pérdida de peso es una consecuencia que ha disparado el interés por él, pero no el objetivo principal.
- La expansión internacional. Novo Nordisk ha aprovechado el tirón de su medicamento estrella para expandir su presencia en otros países, incluyendo la apuesta reciente por mercados como China e India, con poblaciones superiores a las 1.000 millones de personas y con una incidencia diabética creciente.
El liderazgo conseguido por el laboratorio danés en el mercado de la diabetes le ha permitido coronarse como la empresa cotizada más valiosa de Europa, y «solo» tiene que crecer un 25% más para aspirar a colocarse en el ranking de las diez mayores del mundo.
Por el camino ha dejado a empresas históricas con una fuerte presencia global, como Mastercard, Toyota, Netflix o Coca-Cola, que cotizan por debajo del nuevo rey europeo.
En Xataka | Ozempic está arrasando. Tanto que ya supone un problema para los supermercados y las bebidas azucaradas
Imagen destacada | Chemist4u
–
La noticia
La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.