Economía

La dura advertencia del BCE sobre el futuro de las hipotecas y las consecuencias

Hace apenas unos días, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba una nueva subida de los tipos de interés oficiales de 50 puntos básicos, hasta situarse en el 2,5%, con el objetivo de contener la inflación. Sin embargo, no será la última subida.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum que el organismo europeo seguirá subiendo los tipos «a una velocidad parecida», ya que todavía no están cerca del objetivo de estabilidad de los precios.

Cuáles han sido las medidas del BCE

Guindos ha justificado la política monetaria del BCE debido al empeoramiento de las proyecciones de inflación, puesto que para 2025 se espera todavía que esté por encima del objetivo marcado del 2%. Como recoge Europa Press, el vicepresidente de la institución ha destacado la importancia de tener en cuenta la evolución de la inflación subyacente.

«En un entorno de menor crecimiento y peores previsiones de inflación se justifican nuestras actuaciones de política monetaria», ha insistido Guindos. De hecho, ha advertido de que si la política fiscal no es la adecuada, puede acabar produciéndose una reacción más severa. «Si los mercados empiezan a detectar incompatibilidad entre ambas políticas, habrá subidas de los tipos de interés en los mercados y eso puede tener impacto en la estabilidad financiera», ha destacado.

Asimismo, el vicepresidente del BCE considera «razonable» que los Gobiernos centrales adopten medidas para reducir el impacto de las subidas de las cuotas hipotecarias por las subidas de los tipos. El experto ha asegurado que la situación de las hipotecas varía mucho en Europa, donde predominan los tipos variables y los fijos. «Creo que es razonable intentar aliviar el coste de la subida de tipos en una situación de desaceleración del PIB e inflación alta como la actual», indicando que es «razonable usar el Código de Buenas Prácticas».

Mostrar más
Botón volver arriba