Economía

‘La doctrina del paréntesis’: la fórmula para jubilarse sin cotizar en los últimos años

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación que corresponde a cada trabajador hay que tener en cuenta los últimos 25 años de trabajo, por lo que este último periodo es muy importante para no perder dinero a la hora de cobrar una vez jubilado.

Perder la base de cotización en los últimos años de trabajo puede suponer tener una base reguladora menor y, de este modo, cobrar una menor cantidad de dinero. Aquí es donde cobra importancia la denominada «doctrina del paréntesis».

Esto puede ocurrir cuando un trabajador pierde el empleo en este periodo de tiempo y, por tanto, su base de cotización se ve afectada. Lo que se hace en este caso es omitir esos años de desempleo y meterlos «entre paréntesis» y contar para la cotización los años anteriores.

Sin embargo, para que esta doctrina del paréntesis pueda tenerse en cuenta, es es necesario que el trabajador pueda demostrar que, aunque no consiguió un trabajo, no cesó en su intento por conseguirlo, tal y como indican desde El Economista.

Este tipo de procedimiento se lleva a cabo con personas que han sido paradas de larga duración, pero también a aquellas personas que han cumplido penas de prisión o las que reciben pensiones no contributivas de invalidez.

Mostrar más
Botón volver arriba