La confianza del consumidor vuelve a bajar: casi dos de cada tres españoles cree que la economía no mejorará en los próximos meses
La confianza de los consumidores españoles ha descendido durante febrero 1,4 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 71,6, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con la bajada, este indicador pone punto y final a tres meses consecutivos de ascensos, lo que provocó que cerrara enero en los 73 puntos.
En los últimos 365 días -desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023-, este índice se ha desplomado más de 18 puntos. «Esta reducción es debida al retroceso de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso en las expectativas de futuro«, explica el CIS.
De los datos que arroja la encuesta realizada por el organismo que dirige José Félix Tezanos se desprende una clara desconfianza del consumidor en la economía española, marcada por la creciente inflación que afecta sobre todo al precio de los alimentos, que se sitúa actualmente en el 15,4% interanual, igualando el índice de octubre, el más alto desde el comienzo de la serie en enero de 1994.
De hecho, casi la mitad de los consumidores (49,4%) considera que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses y en su mayoría (73,3%) señala al alza de los precios como principal responsable; mientras que para más de un tercio ( 36,4%) se mantiene igual.
En este contexto, el pesimismo parece que se ha impuesto y casi dos de cada tres españoles cree que la economía no mejorará en los próximos seis meses: para el 52,9% empeorará y el 12,1% piensa que seguirá igual.
En este sentido, el 32,4% de los consumidores cree que su economía doméstica se resentirá durante el próximo medio año frente a un 40,1% que no vaticina cambios. Por otro lado, el 40,2% prevé que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año se reducirán.
Sobre la subida en los precios de los alimentos, el 48% asegura que seguirán en ascenso durante un año.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.