Noticias locales

La Comunidad reforzará la inspección de pisos turísticos y endurecerá las sanciones

La Comunidad de Madrid reformará la ley de ordenación turística y el decreto que regula los apartamentos y viviendas turísticas para mejorar la convivencia en la región y garantizar la igualdad de competencia entre todos los agentes del sector. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha anunciado este martes, durante un desayuno informativo, la intención de modificar la normativa y duplicar las inspecciones a las viviendas de alquiler de corta estancia.

«La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan de refuerzo y de control de la actividad de las viviendas de uso turístico, algo que es legal, pero que en coherencia con la Unión Europea requiere de cambios normativos para su correcto funcionamiento», ha expresado De Paco. Entre las medidas que desplegará el Gobierno regional se incluye una modificación normativa de la ley de ordenación turística y del decreto que regula las viviendas de alquiler de corta estancia. Por el momento, no se ha adelantado cuándo se iniciará el trámite legislativo.

El consejero ha adelantado que el nuevo plan regional incluirá un aumento significativo de los efectivos dedicados al control de esta actividad. En la actualidad la administración autonómica cuenta con 16 equipos que se dedican a inspeccionar este tipo de licencias. Ahora, el Gobierno regional plantea incluir otros 17 efectivos, donde se unirán los encargados de aplicar el nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo.

«Revisaremos las sanciones para aquellos propietarios de viviendas de uso turístico que reincidan y sigan ejerciendo la actividad pese a las resoluciones de cese», ha detallado el consejero durante su intervención. El Gobierno regional incluirá en su reforma legislativa un endurecimiento de las sanciones para los casos de desobediencia o falsedad. Además, el Ejecutivo autonómico quiere reforzar los canales de intercambio de información y colaboración con todos los municipios de la región.

Desde la Comunidad de Madrid consideran prioritario «dar respuesta satisfactoria a la convivencia entre visitantes y ciudadanos en ámbitos como estas viviendas». El consejero considera necesario mejora la normativa actual «siguiendo criterios técnicos y huyendo del uso partidista». De Paco ha lamentado que la Ley de Vivienda nacional no contemplara esta regulación entre sus puntos: «Perdió la oportunidad de abordar un marco normativo básico y coherente». La región incrementada en los últimos años el número de visitantes, durante el primer trimestre de este año 1.906.035 turistas internacionales llegaron a Madrid. La problemática con los alquileres de corta estancia afecta, especialmente, a los centros urbanos como la capital.

Ante el crecimiento de turistas y el aumento de pisos turísticos en paralelo, administraciones locales como el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la concesión de nuevas licencias y endurecido las sanciones de manera temporal hasta aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluirá la regulación de las viviendas de este uso. Sin embargo, asociaciones vecinales solicitaron medidas adicionales, ya que, afirman, muchos de estos inmuebles operan sin los permisos requeridos.

Mostrar más
Botón volver arriba