La Comunidad duplicará las ayudas al alquiler para jóvenes hasta los nueve millones
Las ayudas al alquiler que están incluidas en el Plan Estatal de Vivienda aumentarán su cuantía el año que viene en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que duplicará hasta los nueve millones de euros el presupuesto actual de esta línea de subvenciones, que la Administración regional financia en un 30%, para los menores de 35 años.
Estas ayudas para afrontar el gasto en la vivienda arrendada, además de a jóvenes, también está dirigida a mayores de 65 años y familias vulnerables, pero de momento sólo se ha anunciado que crece en lo que respecta al primer grupo de población. En ese caso, además, son complementarias con el bono de alquiler joven, que ha vuelto a ser objeto de debate este jueves en la Asamblea por los retrasos que se están produciendo en las adjudicaciones. Más Madrid ha criticado la gestión que se está llevando a cabo en la región y la presidenta las ha contrarrestado con reproches al Gobierno central y con el refuerzo de la inversión destinada a jóvenes en la otra línea de incentivos.
«Las ayudas al bono del alquiler joven han sido una chapuza gubernamental», ha aseverado Díaz Ayuso, incidiendo en que el real decreto que regula el bono «está lleno de imprecisiones» y ha complicado la tramitación. «Todas las comunidades van a un ritmo similar o incluso peor», se ha defendido, para anunciar acto seguido que duplicará los fondos que le corresponden en la nueva convocatoria de ayudas al alquiler del plan estatal.
Esta línea directa de incentivos puede llegar a cubrir el 50% de la renta o precio mensual que debe satisfacer un inquilino. En los supuestos en los que se perciba el bono de alquiler joven, la cuantía a recibir será de hasta el 40% de la diferencia entre la renta mensual y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al bono, de acuerdo con la Comunidad.
Las mismas fuentes han detallado que, en todo caso, la suma de la ayuda del bono del alquiler joven y de la ayuda al alquiler no podrá ser superior al 75% del importe de la renta de la vivienda o habitación.