La Comunidad de Madrid oferta 40 cursos para que los docentes de FP mejoren sus competencias
Los profesores de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid podrán tener acceso a 40 cursos para mejorar y actualizar sus competencias de forma gratuita. En la oferta se incluyen tanto programas sobre nuevas estrategias y herramientas pedagógicas o introducción sobre nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
Entre los cursos ofertados, los profesores interesados podrán encontrar módulos enfocados en la pedagogía y estrategias docentes como: ‘Estrategias de aula para docentes de FP Básica’, ‘Mentoría avanzada, herramientas prácticas de observación y feedback’, ‘Hacia una orientación académico-profesional integral’ o ‘Formación para coordinadores de aula profesional de emprendimiento’.
Por otro lado, se pueden ampliar y mejorar los conocimientos en las materias que posteriormente se van a impartir en clase. Este es el caso de los cursos de ‘Técnicas culinarias’, ‘Gestión energética inteligente’, ‘Diseño de moda digital en 3D’ o el ‘Curso de acreditación para obtener el carnet de manipulación de gases fluorados’.
Los docentes de Madrid también podrán actualizar sus competencias con las últimas novedades en sus respectivos campos o introducirse en el terreno de las nuevas tecnologías. Para ellos se han incluido módulos sobre inteligencia artificial, marketing digital, nuevas tendencias en decoración de uñas o en maquillaje, entre otros.
Para cursar cualquiera de los programas se puede optar por clases presenciales, semipresenciales u online. Los plazos para inscribirse y los horarios en estos cursos se pueden consultar en el portal sobre innovación y formación de la Comunidad.
La Consejería de Educación realiza la programación formativa a través del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, los centros territoriales (CTIF Capital, Norte, Oeste, Este y Sur) y los de Formación Ambiental (CFA Ciudad Escolar, CFA TN Villaviciosa de Odón y GE La Chimenea). Desde el Gobierno regional se quiere trabajar en mejorar las competencias de los docentes, por eso se han implantado medidas de este tipo. Según los datos de la Comunidad, desde el curso pasado han recibido formación un total de 113.300 profesores en todos los niveles.