Noticias locales

La Comunidad creará un 'clúster' con el sector energético para agilizar proyectos digitales

El futuro clúster energético de la Comunidad de Madrid buscará soluciones para hacer frente a la insuficiencia del suministro energético en la región para poner en marcha proyectos industriales y tecnológicos. Desde ejecutivo autonómico pretende encontrar formas de asegurar que Madrid siga prosperando y evitar la huida de la inversión a otras regiones. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado su creación este lunes durante un desayuno informativo y ha reiterado al Gobierno central que adapte el modelo de planificación eléctrica a las necesidades actuales.

«El crecimiento y los planes de futuro de empresas e industrias van a contar con nuestro firme apoyo para avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente, pese a que el Plan estatal quiera frenar los grandes proyectos con un nuevo agravio», ha declarado Novillo. En los próximos seis meses se pondrán en funcionamiento este grupo de trabajo que reunirá a empresas, instituciones, asociaciones, centros de investigación y universidades para acordar alternativas para esta problemática. El consejero ha recalcado que «hay proyectos muy importantes en curso» que peligran ante la incapacidad del Gobierno central de adaptarse a las necesidades actuales.

En total, Madrid necesitaría 2.947 megavatios para poner en funcionamientos unas 80 iniciáticas, de ellas 59 relacionadas con centros de procesamientos de datos, que, según la estimación del Gobierno regional, generarían unos 18.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no ha incluido estos proyectos en la última modificación realizada, alegando que solo aparecen aquellos proyectos aprobados y dependientes de los fondos europeos.

Dentro del marco de sus competencias para evitar la fuga de proyectos de inversión, el Ejecutivo autonómico contempla ayudar en los procesos de tramitación de las empresas con entidades de Inspección y Control Industrial. También aprovechará el mix energético para «avanzar en una descarbonización equilibrada» y trabajará para simplificar la normativa del sector, aprobar nuevas líneas de ayuda y en ofrecer formación específica para profesionales.

El suministro eléctrico en España se fija en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica que elabora el Gobierno central cada cinco años y actualiza de manera puntual ante las necesidades emergentes, para nuevos proyectos. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid consideran que esta fórmula no se adapta a la realidad actual y esta planificación dilata e impide el desarrollo de iniciativas tecnológicas en sectores con alta demanda energética como la Inteligencia Artificial o los centros de procesamiento de datos.

«Estamos en una revolución tecnológica, debemos estar a la altura de las necesidades actuales, los tiempos no son los mismos, hay actualizaciones porque hay demandas nuevas», ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien afirma que esta incapacidad para adaptar el suministro eléctrico de manera ágil impide avanzar a la región a España lo que genera que los inversores se vayan a otros países como Londres, París o Fráncfort.

En la misma línea se ha pronunciado Novillo al considerar que es «es necesaria una modificación de la normativa estatal que permita pasar de unos planes quinquenales a un nuevo sistema que permita racionalizar, acelerar y aumentar la certidumbre en la concesión de permisos para proyectos, promoviendo un modelo más sencillo para la colaboración público-privada».

Madrid se sitúa como el polo digital del sur de Europa gracias a su ubicación y conectividad, lo que le permite dar servicio a toda la Península Ibérica y a otros países como Latinoamérica o África o Reino Unido, aprovechando el cableado submarino que conectan con estas regiones. Según ha detallado el consejero de Digitalización, Madrid, ya que, representa el 85% de la oferta nacional actual, con unos 30 centros de datos operativos y con 155 megavatios instalados. López-Valverde ha expuesto que hasta 2023 se espera que sectores como la IA crezcan un 33%, con 133 millones de empleos en todo el mundo.

«El mensaje que traslada el Gobierno central al dejar a las infraestructuras de almacenamiento de datos fuera de las prioridades energéticas lanza un mensaje muy negativo a las empresas del sector, después de que gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Amazon, Meta, Oracle o IBM hayan optado ya por poner en marcha sus regiones cloud en España. Y se arriesga a que el país sea relegado a un segundo plano en Europa y a descolgarse de un vector de crecimiento y alto valor añadido», considera el titular regional de Digitalización.

Mostrar más
Botón volver arriba