La ciudad de Hemingway o la de Joselito y Belmonte, las nuevas visitas de Pasea Madrid
Conocer el Madrid de Hemingway, el de los toreros Joselito y Belmonte, recorrer los rincones del Paisaje de la Luz, adentrarse en los secretos que esconden las casas consistoriales de la plaza de la Villa o el patrimonio industrial de Arganzuela. Son algunos de los planes que ofrece la segunda temporada del programa de visitas guiadas Pasea Madrid, que arrancará el próximo 1 de mayo. El objetivo: aproximar a la ciudadanía los rincones más desconocidos de la capital y su paisaje urbano.
El plazo de inscripción se abrirá el próximo miércoles, 19 de abril, a las 10.00 horas para las ocho temáticas reservadas para las personas mayores de 65 años, y a las 12.00 para el resto de la ciudadanía. Ofrecerá 19 temáticas con 24.715 plazas disponibles.
Temáticas de Pasea Madrid
El programa Pasea Madrid 2022, puesto en marcha por el Área municipal de Cultura, Turismo y Deporte, también incorpora en esta nueva edición visitas accesibles para personas sordas con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) en las temáticas de casas consistoriales en la plaza de la Villa y el Búnker del Parque del Capricho.
- El Madrid de Hemingway
Este año se cumplen 50 años desde la primera vez que Hemingway visitó la capital. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha querido incorporar en su programa cultural un itinerario para recorrer los rincones que el escritor de Illinois más frecuentó, como el restaurante Botín o el bar Chicote. En la ruta también está incluido el ya desaparecido Hotel Florida, el Edificio Telefónica- desde donde los reporteros de guerra mandaban sus crónicas.
- La edad de oro del toreo
A través de las calles Arieta, Arenal, Puerta del sol o la Carrera de San Jerónimo, los participantes podrán recorrer los puntos de Madrid donde numerosos toreros dejaron su huella a principios del siglo XX. La ruta pasará también por las viviendas donde se alojaron y fallecieron algunos de ellos, así como los cafés y establecimientos donde se congregaban sus seguidores o curiosos que querían ver de cerca a los que eran considerados como los ídolos del momento.
- Patrimonio industrial de Arganzuela
Otra de las novedades de esta temporada de Pasea Madrid es la visita por el patrimonio industrial de Arganzuela. Se trata de un distrito que a mediados de la década de 1930 concentró la mayor parte de la actividad industrial de la ciudad. Sus calles fueron testigo de la creación de fábricas que surgieron como consecuencia del desarrollo industrial de la capital, y con motivo del aumento de la población y el desarrollo económico y social, en los que intervino de forma fundamental la introducción del ferrocarril.
No será el único distrito que se podrá visitar, puesto que esta nueva edición incluye visitas a 13 de ellos– Barajas, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Villaverde, Usera,
- El Madrid de Pío Baroja
Otra de la visita dedicada a un personaje histórico cuya vida y obra no pueden separarse de la ciudad es el Madrid de Pío Baroja. Se trata de un itinerario por los bajos fondos que recorrió el escritor en su época de estudiante (el Rastro, las Vistillas, El Retiro, la montaña del Príncipe Pío) y los espacios del entonces extrarradio por los que solía caminar (Cuatro Caminos, Las Ventas, Vallecas, los cementerios del otro lado del Manzanares). Todos ellos enclaves del Madrid del cambio de siglo, entre el XIX y el XX, que quedaron reflejados con maestría en sus obras.