Viajes

La cascada española que simula el velo de una novia

El territorio español cuenta con una gran cantidad de cascadas y saltos gracias a su increíble geografía. Muchas destacan por su espectacularidad, como es el caso del salto de Nervión, y otras por su hermoso entorno, como el Monasterio de Piedra. Sin embargo, algunas cuentan con peculiaridades y similitudes que las hacen especiales.

Una de ellas es el salto del brazal, más conocida como el Salto de la Novia. Esta se localiza en el municipio castellonense de Navajas, y el nombre se lo debe a que cuando se precipita el agua por ella simula el velo de una novia. Además, tiene una trágica leyenda detrás.

La leyenda

La historia cuenta la tradición que existía en la que los novios antes de casarse acudieran al salto del agua a poner a prueba su amor. Esta prueba consistía en que la mujer debía saltar de una orilla a otra en la zona en la que el río se estrechaba. Si todo salía bien, les esperaba un matrimonio próspero y feliz, mientras que si algo fallaba, les esperaba una vida repleta de infelicidad.

Sin embargo, en una ocasión, la novia saltó y quedó atrapada en un remolino de agua, por lo que su pareja fue a rescatarla, muriendo ambos ahogados. De esta forma, la cascada adoptó el nombre con el que se la conoce hoy día.

Rutas por su entorno

En los meses de verano y primavera, la cascada se muestra imponente y hermosa, y en la época de aumento del caudal, el río permite disfrutar de este espectacular salto de 30 metros en todo su esplendor. Por ello, para visitarla es necesario realizar una pequeña ruta, cuyo punto de partida se encuentra en la Plaza del Olmo de Navajas.

Este camino permite recorrer y disfrutar del increíble paraje natural del Salto de la Novia acompañado tanto de familia y amigos. El recorrido es sencillo, de apenas 14 kilómetros y con una duración estimada de 4 horas y 30 minutos. Es recomendable observar la cascada desde el Mirador del Paraíso, así, se podrá disfrutar su magnitud y su belleza al cien por cien. Además, otro punto de interés de la ruta es el Olmo de Navajas, de 1636, el cual es un símbolo de la pequeña localidad.

Como llegar

Desde Castellón, la distancia hasta este paraje natural es de 62 kilómetros, por lo que lo más recomendable es viajar en un vehículo particular. Así, la duración estimada es de 55 minutos por la carretera N-225. A su vez, desde Valencia, la distancia y el tiempo es el mismo que desde Castellón, pero cogiendo las carreteras V-21 y A-23.

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba