La C-2 de Cercanías desde Alcalá se cortará en Atocha por las obras en Chamartín
Renfe ha anunciado un nuevo corte en el servicio ferroviario como consecuencia de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la estación de Chamartín. A partir del lunes, 4 de septiembre, los trenes procedentes de Alcalá de Henares, de la línea C-2, finalizarán su recorrido en Atocha. Esto significa que estos convoyes dejarán de circular por el túnel de Recoletos hasta el 23 de diciembre.
No obstante, no será en todos sus recorridos. De hecho, según ha informado Renfe, la modificación del trayecto «tendrá lugar especialmente durante el fin de semana». Los días en los que finalicen el servicio en Atocha, los trenes, en lugar de hacer el cambio en Chamartín y circular hacia Atocha y Alcalá, «irán desviados por O’Donnell para volver hacia Alcalá».
La modificación de este recorrido se une a los otros cinco que llevan activos desde principios de febrero. Todos ellos a raíz de las obras de mejora en la en Chamartín. Se trata de las líneas C-3, C-4, C-3a, C-4a, y C-4b, que han dejado de circular por el túnel de Sol hasta el próximo mes de diciembre.
Obras de mejora
Las obras que se están ahora llevando a cabo en la estación de Chamartín servirán para llevar a cabo la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, proporcionando más espacio a Cercanías, que pasará a contar con una zona diferenciada para los viajeros de trayectos urbanos e interurbanos.
También contempla el montaje de aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 con el fin de mejorar la explotación del servicio ferroviario -aumentar la flexibilidad y mejorar la respuesta de las instalaciones ante incidencias- y el acondicionamiento de los andenes 1,2 y 3.
Además de los cortes en Metro
Este nuevo corte en la red de Cercanías de Madrid se une a los ya puestos en marcha en las líneas 1 y 9 de Metro. La primera permanecerá sin servicio entre Sol y Valdecarros hasta finales de octubre. La segunda está a punto de retomar el servicio habitual, puesto que está previsto que los trenes vuelvan a circular con normalidad dentro de una semana, el 7 de septiembre.
Para reducir las afecciones entre los viajeros, desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto en funcionamiento dos servicios especiales de autobuses de la EMT gratuitos, que realizan un recorrido similar al de Metro pero en superficie.