La bolsa apunta a un ‘miércoles negro’: los bancos españoles caen hasta un 12% y el Ibex se deja casi cinco puntos
La Bolsa española se vuelve a resentir del seísmo financiero mundial desencadenado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), acrecentado este miércoles por el derrumbe de varias entidades europeas con el Crédit Suisse a la cabeza. La entidad suiza ha visto suspendida su cotización junto a otras tres entidades (Societe Generale, y las italianas Monte dei Paschi y UniCredit) por una caída que en algunos momentos ha rozado el 30%.
El Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, cede este miércoles un 4,57% hasta los 8.740 enteros, tras cerrar la jornada anterior con un alza del 2,2%, arrastrada de nuevo por el sector bancario. La evolución de la sesión está siendo peor que la de la jornada anterior, en la que las cotizaciones se recuperaron progresivamente tras una mala apertura y acabaron cerrando con un repunte del 2,2%, hasta los 9.159 puntos.
Ninguno de los bancos que cotizan en la Bolsa española está logrando esquivar los números rojos. Toda la banca está en negativo, experimentando caídas de hasta el 10%. Caixabank cede a mediodía un 6,90%; Unicaja, un 7,07%; Santander, un 8,14%; BBVA, un 11,27%; Bankinter, un 8,04%, y Banco Sabadell, un 11,59%.
Junto a la banca, el otro gran protagonista de la sesión está siendo Inditex, cuyas acciones han liderado las caídas a primera hora. Han descendido un 3,3% nada más abrir el mercado bursátil, hasta situarse en 28,20 euros por título. El comportamiento bajista contrasta con los resultados presentados por la compañía este mismo miércoles. Entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, la empresa presidida por Marta Ortega registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior. La caída se ha pronunciado hasta un 5,52%.
Los parqués europeos abrieron igualmente con caídas conjuntas pero después se han comportado de manera desigual. La Bolsa española refleja la mayor caída seguida de la alemana (-2,61%), mientras que la francesa y la inglesa ganan un 1,86% y 1,17%, respectivamente. Wall Street también ha abierto con pérdidas, después de que ayer creciese un 1,05% de su principal indicador, el Dow Jones.
La quiebra del SVB ha dejado tras de sí una semana convulsa en los mercados bursátiles. Los activos de la entidad estadounidense rondaban los 209.000 millones de dólares antes de que fuera intervenida y se produjera la segunda bancarrota más grande de la historia de la banca tradicional estadounidense, solo superada por la del Washington Mutual en 2008, que contaba con activos valorados en 328.000 millones de dólares. En el caso de Lehman Brothers, que quebró en 2008 con activos valorados en 680.000 millones, la mayor parte de su negocio estaba en la inversión y no en los préstamos y depósitos.