La banca deberá informar a partir de 2024 sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres
A partir de 2024, la banca deberá dar cuentas al Banco de España sobre las diferencias salariales de sus trabajadores entre hombres y mujeres. Así lo dicta una circula del supervisor publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que reclama información sobre la brecha salarial de género en el que es el tercer sector en España con mayores diferencias retributivas entre hombres y mujeres. A pesar de que la banca es una de las áreas en las que mejor se paga, las diferencias son patentes también a nivel territorial: el sueldo medio en Madrid es un 34% más elevado que la media española.
Según las nuevas instrucciones del Banco de España, las entidades de crédito deberán informar cada tres años sobre la brecha salarial de género en sus plantillas, una exigencia con la que se pretende adaptar la normativa española a una directiva europea de 2013 y a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), revisadas en junio de 2022. En concreto, la banca tendrá que facilitar datos sobre la proporción de hombres y mujeres empleados y su reparto según niveles de sueldo, así como sobre la propia brecha salarial de género.
La petición de información afecta a todas las entidades de crédito —es decir, tanto a los bancos como a las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito e incluso el Instituto de Crédito Oficial (ICO)—, salvo a aquellas que o bien cuenten con menos de 50 trabajadores o bien sean filiales de entidades radicadas en otro Estado miembro de la Unión Europea. Cada organización deberá remitir al Banco de España su información de forma individual, esté o no integrada en un grupo, y tendrá como plazo para el primer envío hasta el 15 de junio de 2024, fecha límite para comunicar los datos sobre brecha salarial a cierre de 2023.
El sector financiero es uno de los que paga salarios más altos en España, aunque también se encuentra entre los que cuentan con más diferencias retributivas entre hombres y mujeres. Según los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, la base media de cotización se situaba entre los trabajadores de actividades financieras y de seguros en junio de este año en 3.434 euros brutos mensuales, un 6,5% más que a mediados de 2022. Tanto para hombres como para mujeres, se trata del segundo sector con salarios más abultados, solo por detrás de las actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica y gas, donde la base media de cotización llega a los 3.313 euros. Ambos montos superan con creces la media del conjunto de sectores (2.093 euros).
En concreto, el sueldo bruto promedio entre los empleados varones de la banca asciende hasta los 3.705 euros, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en 3.211 euros mensuales, de acuerdo a los datos de junio. De este modo, la diferencia entre ambos géneros es de 494 euros, lo que supone la tercera brecha sectorial más amplia, tras las existentes en el ámbito de actividades domésticas —empleados del hogar, jardineros, porteros, conserjes, etc.— y actividades científicas y técnicas, donde la diferencia retributiva ronda respectivamente los 800 y los 500 euros.
La distancia entre el salario medio de hombres y mujeres ha crecido en el último año en el sector financiero y de seguros un 8,8%, con respecto a junio de 2022, y supera la brecha media de 323 euros mensuales que existe en el conjunto de sectores. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, hay cerca de 320.000 personas en España que trabajan en finanzas, de las cuales 175.700 son mujeres y 143.900 son hombres. Los empleados dedicados a la banca y los seguros apenas representan el 2% de un total de casi 16,4 millones de trabajadores por cuenta ajena.
Sueldos millonarios
El informe sobre brecha salarial reclamado por el Banco de España en la nueva circular se suma a otra información que las entidades de crédito ya debían reportar anualmente al supervisor, relativa a la remuneración general de todo el personal y a las retribuciones iguales o superiores a un millón de euros al año, por ejemplo. La institución encabezada por Pablo Hernández de Cos recalca en la circular publicada este martes que toda la información solicitada está alineada con las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que, entre otras labores, examina las prácticas de remuneración de las entidades financieras, en especial a los miembros con mayor nivel de ingresos.
Según los datos recopilados por la EBA, en 2021 había en España 221 banqueros con sueldos de al menos un millón de euros —frente a los 128 de 2020—, que se repartieron 478 millones. El sueldo millonario medio entre esta minoría pudiente se situó en 2,16 millones de euros. El país ibérico fue en el año posterior a la pandemia el cuarto Estado de la Unión Europea con más sueldos millonarios en el sector financiero, por detrás de Alemania (589), Francia (371) e Italia (351). De hecho, el banquero mejor pagado de toda la eurozona en 2021 fue español y cobró 14,67 millones de euros. En total, en el conjunto de la UE había 1.957 banqueros con sueldos millonarios en 2021, con una remuneración media de 1,8 millones de euros.
Brecha territorial
Dejando los sueldos astronómicos aparte, la de género no es la única brecha salarial presente en el sector financiero. También existe un fuerte sesgo territorial. Según la estadística del mercado de trabajo y pensiones en fuentes tributarias difundida esta semana por la Agencia Tributaria, el sueldo medio de los empleados de banca en Madrid ascendió en 2022 hasta los 60.800 euros anuales, un 34% por encima de los 45.430 euros en los que se sitúa la media española.
Las retribuciones del sector financiero en el resto de comunidades quedan lejos del monto anotado en la capital. Incluso en Cataluña, que es la segunda región donde más empleados de banca se concentran después de Madrid, el sueldo medio se sitúa en 44.723 euros, ligeramente por debajo de la media nacional. En el extremo contrario a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso se encuentra Extremadura, donde la retribución media del sector bancario es de 31.642 euros anuales por persona, casi la mitad que en Madrid.