Viajes

La autopista del rey: la carretera mencionada en la Biblia que recorre Jordania

Atravesando el paisaje desértico de Jordania discurre la autopista 35. En un principio puede parecer una simple carretera, sin embargo, hace miles de años fue unas de las travesías mercantiles más importantes de Oriente Medio. Se conoce como el Camino del Rey debido a que el recorrido se menciona en la Biblia como la ruta en la que Moisés pidió permiso para cruzar después de sacar a los israelitas de Egipto. Además, su paso revela al viajero la historia de Jordania a través de la unión de algunos de lugares históricos del país.

Una de las rutas más antiguas del mundo

A día de hoy, este recorrido se encuentra perfectamente pavimentado, pero no siempre ha sido así. Su recorrido hacia el sur desde Amán a lo largo del río Jordán pasa por ruinas romanas, mosaicos bizantinos y castillos cruzados para terminar en la antigua ciudad de Petra, lo que sitúa su origen hace miles de años. Tal y como indica un experto en el medio británico BBC, hay evidencia arqueológica que muestra la presencia edomita, nabatea, romana, bizantina e islámica a lo largo de gran parte de la carretera actual, lo que sugiere que su uso ha sido continuo desde al menos el siglo VIII a.C.

El mismo experto indica que el camino fue una importante ruta comercial que conectaba Arabia, la Media Luna Fértil, el mar Rojo y Egipto. Las caravanas que transportaban incienso y especias de Arabia tomaron este paso en su camino hacia la próspera capital nabatea de Petra. Igualmente, durante siglos se convirtió también en una travesía de peregrinación en la que los cristianos usaban el camino para visitar lugares bíblicos como el Gólgota, el lugar de crucifixión de Jesús, al igual que los musulmanes pasaban por el camino hacía La Meca.

Los principales destinos del camino

Actualmente, el recorrido es más corto que el de antaño, pero sigue pasando por los puntos históricos más relevantes del país. Uno de ellos es la antigua ciudad de Madaba, que es mundialmente conocida por su espectacular colección de mosaicos de la época bizantina. El más importante se encuentra en la iglesia ortodoxa de San Jorge y data del siglo VI. Su trazo es considerado como el mapa más antiguo que se conserva de Tierra Santa y muestra varios sitios conectados por la Carretera del Rey. Igualmente, a tan solo 9 kilómetros de esta ciudad se encuentra el Monte Nebo, el lugar donde supuestamente Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida, y donde se cree que murió y fue enterrado.

La siguiente parada corresponde al yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO de Umm ar-Rasas, que si bien no se encuentra directamente en el paso del Camino del Rey, es un lugar de destino obligado. Para llegar hasta él habrá que desviarse tan solo 15 kilómetros en la ciudad de Dhiban. Una vez allí, el viajero podrá disfrutar de las impresionantes ruinas romanas, bizantinas e islámicas, pues se trata de una ciudad que tuvo su origen alrededor del siglo V.

Siguiendo a esta joya histórica se encuentra la ciudad de Al Karak. En ella es imprescindible admirar su excepcional castillo, que construido en 1142 y recuperado por los musulmanes en 1188, es una de las fortalezas cruzadas más grandes y mejor conservadas de Oriente Medio. Igualmente, continuando hacia el sur, pasamos por la Reserva de la Biosfera de Dana, la región protegida más grande y diversa de Jordania, para llegar al destino final: la antigua ciudad de Petra.

No se puede imaginar mejor broche final a este viaje que contemplar la inmensidad de este monumento. La ciudad de Petra fue declarada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y pocos lugares pueden competir con su esplendor y belleza. La ciudad fue en su día un punto mercantil importante en la encrucijada de imperios y antiguas rutas comerciales, legado que sigue manteniéndose, aunque ahora en forma de turismo. Así, son miles los viajeros que acuden cada año a contemplar los más de 2.000 templos, tumbas y altares de años de antigüedad escondidos e incrustados en los altos muros naturales que forman los cañones.

Los destinos al norte del Camino del Rey

Los lugares mencionados anteriormente siguen el recorrido sur de la travesía, desde Amán hasta Petra, sin embargo, al norte se encuentra la ciudad de Jerash. Esta localidad alberga espectaculares templos que hacen culto a dioses grecorromanos como Zeus, Artemis y Dionisio. Aunque lo que destaca sobre todos los monumentos es el imponente Arco de Adriano, una estructura levantada en honor del emperador romano con dicho nombre.

Igualmente, pasar unos días en Amán, la capital de Jordania, hace ver el contraste entre el pasado y el presente. Esto se debe a la bella combinación entre sus teatros romanos y ruinas arqueológicas con la vitalidad y ambiente que ofrece la Calle Arcoíris.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba