Economía

La AIReF calcula que la reforma de las pensiones destruirá 33.000 empleos hasta 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la reforma de las pensiones del Gobierno supondrá una reducción de 33.000 empleos a tiempo completo en los tres primeros años desde su entrada en vigor, según recoge en un documento en el que acerca su postura sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo.

El organismo liderado por Cristina Herrero cuestiona ciertos aspectos de la reforma de las pensiones y advierte de que las cotizaciones sociales tendrán «efectos desincentivadores» tanto sobre la demanda de empleo, al aumentar los costes laborales para las empresas, como sobre la oferta, al reducir el salario real de los trabajadores y mermar la participación en el mercado de trabajo.

En base a «la evidencia empírica» en España, la AIReF prevé que, por cada incremento de un punto porcentual en el tipo efectivo de cotizaciones sociales, se reproducirá un impacto negativo en el empleo de una décima transcurrido el primer año desde dicha subida –previsiblemente, 2024– y de dos décimas en el segundo y el tercero.

«En términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, ello supone una reducción de unos 6.000 empleos en el primer año y de 33.000 transcurridos tres años respecto al escenario sin reforma», concluye el organismo.

Además, el informe advierte que el impacto de las cotizaciones será «muy heterogéneo» por niveles salariales al final del periodo transitorio de implementación. En este sentido, la AIReF augura que, «una vez finalizados los períodos de aplicación gradual», la reforma de las pensiones supondrá «un aumento de los costes laborales especialmente focalizado en las rentas laborales que superan los 54.000 euros brutos anuales».

Por otro lado, y pese al impacto negativo de la reforma de las pensiones sobre el empleo, la AIReF espera que la tasa de paro descienda de forma «paulatina» a medio y largo plazo. Esta estimación se debe a que calcula que el número de habitantes se estancará en los 50,3 millones para 2050 con una tasa de dependencia del 64,7%, una cifra que duplica el 32,1% registrado en 2019.

Este escenario demográfico, en el que la población en edad de trabajar desciende, sumado a una economía cuyo crecimiento se mantiene en torno a sus valores tendenciales –y, por consiguiente, también la demanda de trabajo–, lleva a la AIReF a apuntar que la tasa de paro se reducirá de forma «progresiva» hasta alcanzar el 7% en 2050, un nivel que mantendrá hasta 2070.

Decreto de la reforma de pensiones

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves el decreto ley que incluye la reforma de las pensiones, que según ha prometido el Gobierno se tramitará después como proyecto de ley para poder introducir enmiendas de los distintos grupos, tal y como indicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo.

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo la segunda base de la reforma del sistema de pensiones, que contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este último caso los dos peores.

La reforma, acordada en el seno del Gobierno de coalición con la Comisión Europea primero y con los sindicatos después (sin incluir a la patronal), se aprobó finalmente como real decreto ley para así agilizar su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo sistema implicará un «sustancial» aumento de la pensión, en buena medida por la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% actual al 1,2% en 2029. De hecho, el ministro apuntó que la reforma supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027.

Entre otras novedades, también se incluirá una cláusula para incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación, tras un acuerdo del Gobierno con EH Bildu. Asimismo, la cuota de solidaridad que afecta a los salarios que superen la base máxima de cotización finalmente será progresiva en función del sueldo, como reclamaba el PDeCAT.

La votación de la reforma se producirá tras conocerse la opinión de la AIReF, que ha advertido que el nuevo esquema elevará el déficit de la Seguridad Social e incrementará el gasto en jubilaciones hasta un máximo del 16,3% del PIB en 2049, incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas.

Mostrar más
Botón volver arriba