La Airef advierte al Gobierno de que el límite de gasto fijado para las comunidades no garantiza cumplir con Bruselas
La Airef ha advertido este miércoles al Gobierno de que los objetivos de déficit que ha aprobado para las comunidades autónomas de cara a 2024 no garantiza que España vaya a cumplir los límites de gasto público aconsejados por Bruselas la pasada primavera. Esta es una de las principales conclusiones la evaluación que ha hecho la autoridad fiscal sobre el Plan de Reequilibrio del Gobierno. Un documento en el que Hacienda debe explicar cómo se van a corregir los desequilibrios presupuestarios que se han producido los cuatro años que las reglas fiscales han estado paralizadas.
La autoridad fiscal sostiene que el objetivo de déficit del 0,1% del PIB fijado para las comunidades puede provocar un aumento del gasto primario financiado nacionalmente neto de medidas de ingresos de un 9%. Sin embargo, Bruselas ha recomendado a España limitar ese gasto —que se calcula sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda y descontando las medidas para aumentar ingresos que se aprueben— al 2,6%. Por tanto, si las comunidades tiran de manga ancha con el gasto, España podría incumplir con la UE, algo que tendría consecuencias en un año en el que volverán a estar en vigor las reglas fiscales.
El martes, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzó una advertencia a las administraciones territoriales. Montero dijo que los gobiernos autonómicos y municipales también tienen que cumplir con su parte para que España pueda cumplir los objetivos, no basta solo con que cumpla el Gobierno, señaló. Hacienda aprobó el martes un techo de gasto nacional de récord, con un aumento del 9,3% respecto al año anterior.
Este incremento implica que el Ejecutivo podrá gastarse en 2024 16.150 millones más que en 2023. Una cifra que, aunque está por debajo de la recomendación de gasto efectuada por Bruselas a España (limitar el aumento a 18.617 millones), agota la mayor parte de ese margen que tienen todas las administraciones públicas.
Sin detalles de qué se hará para bajar el déficit
La Airef, el organismo independiente creado a petición de la UE para vigilar las finanzas públicas, ha cargado con dureza contra la propuesta que ha presentado el Ejecutivo. El documento remitido por Hacienda, dicen, «no se ajusta a la ley», no aclara las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para reducir los desequilibrios fiscales y tampoco esclarece si los objetivos de déficit son compatibles con las nuevas reglas fiscales europeas, todavía en pleno proceso de negociación.
En este sentido, la Airef señala que el proyecto de nuevas reglas fiscales implicaría un ajuste mucho más drástico al que ha prometido el Gobierno. Mientras que Hacienda plantea reducir el déficit nacional al 3% del PIB en 2024, al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026, la autoridad fiscal señala que el déficit tendría que caer al 2% ya en 2026 y al 0,8% en 2028, lo que implicaría un ajuste anual de 0,64 puntos de PIB (es decir, de
Además, la Airef, critica que el Plan de Reequilibrio no viene acompañado por un escenario macroeconómico que avale la senda fiscal que propone el Gobierno ni deja claro si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) alterará esas previsiones. El documento no tiene en cuenta tampoco el impacto de las medidas sociales anunciadas por Pedro Sánchez, ni de una eventual prórroga del paquete anticrisis, sobre la que el Gobierno decidirá a finales de año.
La autoridad fiscal ha reprochado también a Hacienda que haya tardado más de tres años en publicar el Plan de Reequilibrio, cuando debía haberlo hecho antes. Además, las comunidades autónomas deberán plantear también sus propios planes de reequilibrio.