Ingresados con Covid y no por Covid: el 38% de madrileños que va al hospital da positivo pero se les trata por otra causa
Un madrileño acude a un hospital con un intenso dolor en el pecho. A su llegada a Urgencias se le realiza un test de Covid-19 mientras los médicos analizan sus síntomas. El hombre da positivo y su caso se añade a las estadísticas de positivos de la pandemia, pero acaba ingresado en una habitación del centro porque ha sufrido un amago de infarto. Esta situación no es una anécdota. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hasta el 38% de las 2.098 personas que ingresaron en un hospital de la región entre el 29 de diciembre y el 20 de enero dieron positivo en Covid-19, pero su convalecencia la justificaron otras enfermedades.
Es la principal conclusión de un exhaustivo estudio realizado en el seno del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para dirimir qué pacientes ingresaban en la región por Covid-19 y cuáles lo hacían con Covid-19. «Se trata de un análisis pormenorizado que repercute en la gestión de la pandemia (…) ha sido esencial para la toma de decisiones», destacó el consejero a comienzos de esta semana.
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, detalló que este dato se explica porque la transmisión del virus con la variante ómicron ha sido muy elevada, por lo que la probabilidad de estar contagiado es «alta». El porcentaje de personas ingresadas por Covid y no por Covid es más amplio a medida que baja la edad: prácticamente seis de cada diez (el 62%) de los madrileños menores de 50 años que han ingresado en las últimas semanas dieron positivo en un test, pero ocuparon otra cama por otra causa. Las más comunes fueron patologías cardíacas urgentes, cirugías generales y ortopédicas, entre otras.
«El dato de incidencia ha perdido todo el valor»
«¿Qué porcentaje de contagiados de gripe hubiera salido si hace tres años se hubiera hecho PCR a todos los que ingresaban?», reflexionaba el viceconsejero madrileño. Zapatero señaló que, desde el punto de vista clínico, resulta muy importante tener en cuenta el dato de ingresados con Covid-19. «Una persona que no tiene infección respiratoria o neumonía por coronavirus la posibilidad de que vaya a tener una evolución clínica mala, de que acabe en la UCI o con necesidad de intubación, es muy improbable», subrayó al respecto.
Diferenciar entre unos casos y otros también es un factor a tener en cuenta en lo que se refiere a la contabilidad de casos. Ómicron ha llevado aparejados miles de casos -más de medio millón solo en la Comunidad de Madrid desde que se detectó el primero provocado por la variante hasta estos días- pero la mayoría han sido cuadros leves y asintomáticos.
Entre estos últimos se encuentran las personas que llegan a un hospital por una causa ajena al Covid-19… pero dan positivo. El porcentaje de asintomáticos con ómicron ha subido mucho: se sitúa en torno al 80-90% y en otras variantes anteriores era del 40%, según un estudio publicado por ‘The Lancet’. Este análisis también apunta que la probabilidad de ser intubado, o de fallecer a causa de la enfermedad provocada por ómicron, se ha desplomado en otro 80-90% y que la mortalidad que acabe causando en el hemisferio norte será «similar» a la de un «mal año» de gripe.
«Esta enfermedad es distinta a la que había antes», remarcó el viceconsejero de Salud Pública. «Las estrategias se tienen que redirigir», insistió Zapatero, «habrá que dirigir el foco de manejo de la pandemia hacia el grupo de pacientes con más riesgo de sufrir una mala evolución», añadió, detallando que estas personas más vulnerables serían los mayores de 65 años, las inmunodeprimidas o las que sufren alguna enfermedad pulmonar crónica.
Esta coyuntura, según la Comunidad, también ha modificado el valor de algunos indicadores. «El dato de incidencia ha perdido todo el valor, lo importante es la tendencia», subrayó Elena Andradas, directora general de Salud Pública. Se trata de la pérdida de valor de una tasa importante, porque es la que se ha venido tomando como referencia en los dos últimos años a la hora de establecer restricciones, como confinamientos perimetrales o límites de horario de apertura en comercios y hostelería.
Este jueves, el Ministerio de Sanidad anunció que preparaba un cambio de criterio en la contabilidad de casos para dirimir cuántos son por Covid y cuáles con Covid. Podría suponer cambios en las cifras diarias tras superar la sexta ola, por lo que el avance de las próximas semanas nos revelará el futuro de indicadores tan familiares en los dos últimos años como la incidencia acumulada.