Salud

Identifican los perfiles de más riesgo de autolesión en niños y adolescentes

Un nuevo estudio ha analizado la mejor forma de determinar qué menores corren un riesgo elevado de autolesionarse y han identificado cuatro perfiles distintos para ayudar a los profesionales médicos a evaluar mejor a los niños con riesgo elevado de autolesionarse, según publican en la revista Pediatrics.

«Predecir qué niños corren el riesgo de autolesionarse gravemente, como intentos de suicidio o conductas autolesivas, en el servicio de urgencias es extremadamente difícil», apunta el autor principal, James Antoon, profesor adjunto de Pediatría y Medicina Hospitalaria en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, en Estados Unidos.

«Nuestro estudio proporciona un paso importante en la evaluación del niño en su totalidad en relación con la evaluación del riesgo de autolesión, destaca. Estos perfiles pueden utilizarse para informar mejor la toma de decisiones clínicas al proporcionar una mejor evaluación del riesgo general de autolesión».

Cuatro perfiles distintos

Se identificaron cuatro perfiles distintos de comorbilidad psiquiátrica en niños y adolescentes con distintos niveles de riesgo de autolesión grave: riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto. Según el estudio, los perfiles clínicos se basan en un marco más completo y flexible que complementa las evaluaciones anteriores y puede ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo de autolesionarse.

Los resultados también mostraron patrones únicos y distintos de comorbilidad que también se distinguen por edad y sexo. El estudio identificó a 1.098 niños de 5 a 18 años hospitalizados con un evento neuropsiquiátrico en el Monroe Carell and Children’s Hospital of Colorado entre abril de 2016 y marzo de 2020. De los hospitalizados, 406 (37%) fueron diagnosticados con un evento de autolesión.

Según el estudio, el perfil de muy alto riesgo consistió en varones de 10 a 13 años con TDAH, trastorno bipolar, trastorno del espectro autista y otros trastornos del desarrollo. El perfil de bajo riesgo estaba formado por niños de 5 a 9 años con un diagnóstico de salud no mental y ausencia de trastornos del estado de ánimo, trastornos del comportamiento, trastornos psicóticos, trastornos del desarrollo y trastornos relacionados con traumas o sustancias.

El perfil de alto riesgo incluía a mujeres de 14 a 17 años con depresión y ansiedad junto con trastornos relacionados con sustancias y traumas. Los trastornos de personalidad y alimentarios también fueron significativos para este perfil.

El riesgo moderado tenía una ausencia significativa de trastornos depresivos, lo que sugiere que estos trastornos desempeñan un papel importante en el riesgo de suicidio. Los perfiles tuvieron en cuenta factores demográficos como la edad y el sexo, así como los trastornos psiquiátricos y médicos subyacentes.

«Hay muchos factores que interactúan en los niños que se autolesionan, desde el individuo, la familia, el apoyo social y acontecimientos vitales específicos –indica el autor principal, Mert Sekmen, asistente de investigación de la División de Medicina Hospitalaria del Monroe Carell–. Sabemos que los diagnósticos psiquiátricos son un factor de riesgo bien establecido para las autolesiones. Por ejemplo, el 70% de los niños que mueren por suicidio tienen más de dos diagnósticos psiquiátricos».

Según los autores del estudio, las investigaciones anteriores se centraban en el riesgo independiente de los diagnósticos psiquiátricos, como la depresión o el trastorno bipolar, sobre las autolesiones.

«Es decir, después de tener en cuenta todo lo demás, ¿cuáles son las probabilidades de autolesión en alguien con trastorno bipolar? ¿O en un niño con autismo? Este enfoque no tiene en cuenta las interacciones holísticas y complejas que conforman el riesgo de autolesión –afirma Sekmen–. No podemos evaluar estos sucesos sin tener en cuenta al niño en su totalidad. Por ejemplo, teniendo en cuenta la interacción entre edad, sexo, autismo y TDAH al mismo tiempo».

«Nuestro estudio aporta un enfoque novedoso que tiene en cuenta todo el perfil médico y psiquiátrico del niño y evalúa qué constelaciones globales de factores se asocian a una autolesión inminente», subraya Antoon.

Los autores del estudio coinciden en que se necesitan más investigación para validar estos perfiles de riesgo en poblaciones más amplias y desarrollar aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones pronósticas y clínicas que proporcionen evaluaciones de riesgo en tiempo real para los proveedores.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba