Higiene personal en niños, ¿cómo los educo para ello?
La higiene personal es algo fundamental en nuestras vidas. Tras el covid-19, hemos visto cómo al protegernos no solo estamos salvando una parte de nosotros, también ayudamos a que el resto de personas y/o familias puedan sentirse algo más seguros. Ante esto, educar a los niños en este tipo de cuidado es algo que debemos comenzar a tener en cuenta.
Si bien jugar y aprender son las prioridades de los padres, el hecho de conseguir que los chicos sepan organizarse por sí mismos es algo fundamental, un detalle que debemos comenzar a valorar cuanto antes. Con hábitos bastante sencillos, seguro que tú también podrás conseguir los objetivos que te marcaste.
¿De qué forma puedo educar a mis hijos en su higiene personal?
Son muchas las maneras que tenemos para educar a nuestros hijos en la higiene personal que deberían tener. Si bien cuando están enfermos podemos buscar un hospital en Tenerife, el detalle de que vayamos enseñando en casa unos cuidados base supone una garantía única para su futuro. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con una lista de consejos interesantes:
Cepillarse los dientes
Lavarse los dientes hasta tres veces al día debe ser una norma para los pequeños. Aunque en la edad de adultos lo hiciesen menos, poder contar con esa recomendación desde la infancia es algo que tendrán en cuenta, que valorarán para siempre y algo de lo que terminarán tirando. ¿No lo habías pensado?
Cuidarse el pelo
Con independencia de que sea niño o niña, el cuidado del pelo es algo fundamental dentro de la higiene personal y es que, si aprende determinados puntos desde pequeño, no se le olvidarán en el futuro y hará uso de los mismos. ¡No dejes pasar algo que te vendrá bien tiempo después!
Lavarse las manos
El lavado de las manos es tan importante como el de los dientes y es que, con ellas tocamos todo lo que hay, manejamos cantidad de cosas. A razón de que es la parte del cuerpo que más utilizamos, conviene que las tengamos aseadas, que cuidemos de las mismas como si fuesen nuestro pequeño tesoro.
Cortarse las uñas
¿No se te había pasado por la cabeza hablarle de la importancia del cortado de uñas? Es mucha la suciedad que entra dentro de ellas y, si no las cuidamos desde niños, podemos hacer que se vuelvan un cúmulo completo de enfermedades. Con atención y bastante esmero, seguro que tú también logras el objetivo.
Proteger las heridas
Los rasguños y los cortes son bastante comunes en los niños pequeños y es por eso que debemos enseñar desde muy jóvenes cómo tienen que proteger sus heridas, de qué manera las deben lavar y/o cubrir para que todo salga bien. ¿Te vas a quedar sin dar una solución a algo que resulta bastante sencillo?
Como vemos, la higiene personal en los niños tiene muchos apuntes, pasos que debemos dar en firme pero, si los educamos bien, resultará mucho más sencillo para ellos conseguir que en el futuro todo sea más sencillo, lograr una educación de limpieza mucho mejor que la que otros tienen. ¿No te lo habías planteado así?