Economía

Guardar la caja o el ticket de un paquete es más importante de lo que piensas

Cada vez compramos más por internet y nos desplazamos menos a las tiendas físicas, principalmente por comodidad, pero, a algunas personas les siguen asaltando dudas cómo: ¿es lo mismo el ticket virtual que el físico?, ¿debo guardar la caja del pedido un tiempo por si ocurre algo?; o ¿qué pasa si el pedido me llega roto por el transporte? Si a ti también te han asaltado alguna vez estas dudas, sobre todo si llevas poco tiendo comprando online, en este post vamos a intentar solucionarlas para que disfrutes de la comodidad de comprar desde tu cama con el smartphone o con el portátil durante este Black Friday.

Lo primero que tenemos que tener claro es que conservar el ticket (en el correo electrónico si compramos online) es muy importante, ya que demuestra que hemos pagado por ese producto, por tanto, que no es robado y por el que tenemos una serie de derechos, que se pueden ir a la basura, junto con el ticket. Así que, respondiendo a la primera pregunta: sí, es lo mismo un ticket virtual que uno físico y hay que conservarlo para devoluciones o cambios. Y, algo parecido ocurre con las cajas, aunque no es obligatorio, te explicaremos por qué conservar el embalaje.

No obstante, primero debemos contestar a otra pregunta: ¿cómo proceder si te llega el paquete en mal estado? Si al recibir y desempacar tu paquete, observas que el producto está roto, agrietado o dañado de algún otro modo, debes ponerte inmediatamente en contacto con el fabricante y el servicio de paquetería que te entregó el pedido y este deberá ser devuelto a ellos. Una vez que tenemos claro esto y que hay que avisar en el momento de la entrega, pasemos a lo siguiente.

Guardar la caja del pedido: sí o no

Existen varias razones por las cuales se recomienda guardar las cajas de algunos pedidos, sobre todo, de los dispositivos electrónicos como un portátil o una televisión porque en ellas viene mucha información. Pero, la primera razón para hacerlo es el derecho de desistimiento, como se denomina jurídicamente al derecho que asiste a los consumidores de devolver los productos en un plazo de 14 o 15 días siempre y cuando conservemos el ticket y en muchos comercios es necesaria también la caja donde venía el producto para que se proceda a su devolución.

Otra de las razones prácticas por las que conservar la caja es pensar en el mercado de segunda mano. Cada vez más compramos y vendemos productos de segunda mano o reacondicionados. Es bueno para el medio ambiente y para el bolsillo, así que, si guardas la caja original siempre será más fácil vender aquel dispositivo que ya no te sirva, no utilices o quieras cambiar por uno más nuevo.

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