Tecnología

‘GTA VI’ apunta a solucionar una de las grandes carencias de la saga: la representación femenina

'GTA VI' apunta a solucionar una de las grandes carencias de la saga: la representación femenina

El nuevo tráiler de ‘GTA VI’ nos presenta innumerables novedades, algunas de las cuales hemos listado aquí. La más evidente, sin embargo, es la presencia como clara protagonista de Lucía, primera mujer que encarna este rol en toda la historia de la franquicia (aunque los dos primeros juegos, antes del salto a entornos sandbox con ‘GTA III’, tenían interesantes personajes femeninos). Ya iba siendo hora de que la saga hiciera justicia en ese sentido, después de una polémica trayectoria de juegos llenos de mujeres infrarrepresentadas, cuando no directamente portadoras de retratos negativos y prejuiciosos.

No hay más que ver cómo en ‘GTA V‘, uno de los mejores juegos de la serie, tenía a tres protagonistas masculinos que prácticamente dominaban el cien por cien de la narrativa del juego (Dan Houser, antiguo jefe de Rockstar, argumentaba que no había otra manera de contar esa historia). De acuerdo, hace diez años el mundo (y, sobre todo, los videojuegos), eran sitios muy distintos. Pero conviene poner en valor la decisión de Rockstar y aplaudir que las cosas estén cambiando.

Porque las mujeres en ‘GTA’ siempre han sido víctimas de retratos negativos (con el tema de la prostitución Rockstar ha sido muy criticada en repetidas ocasiones) y proclives al tópico (la vecina de Trevor engaña a su novio y propone al protagonista una felación a cambio de dinero para heroína; es un relato, digamos, habitual dentro de la serie). O, como mínimo, funcionan como complicaciones o molestias. El caso más claro es la mujer de Michael en ‘GTA V’, un auténtico dolor de muelas. A menudo también son meros objetos a los que transportar, como sucede en la misión en la que hay que rescatar a la hija de Michael (contra su voluntad) del rodaje de una película pornográfica).

A lo largo de su trayectoria, los juegos de ‘GTA’ también han parodiado y se han burlado de las posturas más o menos feministas (tanto las que critican GTA -en algunos de los famosos guiños meta del juego- como las que abogan por la protección de las mujeres, algo a lo que la franquicia no es especialmente proclive). Han hecho suyas a menudo las posiciones de los fans, a los que hemos visto celebrar en las últimas horas que en el último tráiler haya, por encima de otras cosas, prostíbulos.

Rockstar (y sus fans) tienen una respuesta, por supuesto: ‘GTA’ es una sátira. Y aunque es cierto, la franquicia es (evidentemente) una sátira, es cierto que la ausencia de personajes femeninos hace que esta justificación suene más a excusa que a otra cosa, porque si estamos satirizando (y por tanto, denunciando) el maltrato que las mujeres reciben a manos de los hombres… ¿por qué caen los juegos en ese mismo problema? O dicho de otro modo: es cierto que los personajes masculinos son también despreciables, pero están descritos con cierta complejidad y ambigüedad, para que nos identifiquemos con ellos.

El caso Adler

Entre ‘GTA V’ y ‘GTA VI’ no solo ha transcurrido una década. También ha sucedido ‘Red Dead Redemption 2‘, un juego infinitamente más interesante que los ‘GTA’ a la hora de retratar personajes que representen a colectivos habitualmente maltratados en los videojuegos. Es ahí donde nos encontramos a uno de los personajes femeninos más interesantes de toda la historia de Rockstar, Sadie Adler.

Quizás no tenga tanta presencia en pantalla como otros personajes masculinos de la epopeya western de Rockstar, pero la agencia y la importancia de Sadie Adler es muy interesante. Todas sus decisiones repercuten en giros clave del juego, y puede decirse que el juego va tanto de Arthur Morgan o John Marston como de Sadie. Tiene una historia de redención tan importante como los personajes masculinos, es activa, salva a sus compañeros en más de una ocasión y, sobre todo, y como cuentan estupendamente por aquí, desafía el agotado tropo de la damisela en peligro.

La pela es la pela

Hay una razón adicional por la que Rockstar ha dado el giro hacia una representación femenina más efectiva, más allá del «Rockstar se ha vuelto woke» que vamos a estar oyendo 24/7 en los próximos meses: el público femenino que juega ya no es solo una parte residual. En primavera de este año, por ejemplo, supimos que en España casi la mitad del conjunto de los jugadores son mujeres, y es una estadística que se extiende por todo el mundo. Aunque sea solo con un objetivo financiero, está claro que a Rockstar le interesa abrazar la presencia femenina en sus juegos.

‘GTA VI’ es, de momento y por lo que parece, un esperanzador paso hacia una representación femenina más acorde con parte de ese enorme público que juega y que quiere verse en pantalla. Habrá quejas, por supuesto, y fans de la vieja escuela que quieran seguir jugando solos en su casa del árbol: pero Rockstar tiene entre sus manos la franquicia que más ha vendido en la historia del medio. Y ya se sabe lo que dicen que conlleva un gran poder…

Cabecera | Rockstar

En Xataka | Siete cosas que sabemos de ‘GTA VI’ gracias a la filtración del esperadísimo juego de Rockstar 


La noticia

‘GTA VI’ apunta a solucionar una de las grandes carencias de la saga: la representación femenina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Mostrar más
Botón volver arriba