Economía

Graham Cochrane, de estar en paro a ganar 150.000 euros al mes trabajando solo 5 horas a la semana

Después de haberse quedado en paro por la crisis en 2009, la vida del músico estadounidense Graham Cochrane dio un vuelco total. Encontrar un nuevo trabajo en plena recesión parecía una tarea imposible, e incluso él y su familia acabaron viviendo a base de cupones para alimentarse. En los peores momentos de su vida, Cochrane supo reinventarse, y lo que a priori parecía un simple proyecto paralelo en su carrera, terminó por convertirse en un negocio de éxito que le proporciona ingresos pasivos de unos150.000 euros al mes, trabajando tan solo cinco horas a la semana.

Tal y como él mismo cuenta en su web personal, después de quedarse en paro vivió «el punto más bajo» de su vida. Fue en ese momento cuando comenzó a centrarse en generar contenido para su blog y hacer vídeos en YouTube. «Lo que pensé que sería solo un pequeño proyecto paralelo que podría traerme más trabajo independiente se convirtió en algo completamente diferente», reconoce.

El éxito no vino de golpe, sino que tardó 18 «largos meses» en «ver un impulso» en su negocio y pasar de 500 dólares al mes a 5.000 dólares mensuales. Así nació The Recording Revolution, «uno de los recursos online más grandes y queridos del mundo para la grabación de audio y la producción musical», explica.

Además, montó una empresa de asesoramiento empresarial para ayudar a otros a seguir sus pasos. «Una de las partes más gratificantes de mi trabajo es enseñar a las personas cómo usar sencillas herramientas online y convertir sus habilidades en actividades rentables».

En un artículo publicado en CNBC, Cochrane desgrana tres consejos para iniciar un negocio desde hoy mismo sin coste alguno.

  • Negocio de consultoría. «¿Hay algo en lo que tus amigos siempre te piden ayuda? Uno de mis clientes le enseña a la gente cómo arreglar motocicletas en casa. Otro hace grabaciones de pronunciaciones de palabras en inglés para hablantes nativos de japonés», pone Cochrane como ejemplo. La clave es comunicarse con su red existente, reservar tiempo para reunirse con los clientes por teléfono o videollamada, tratar sus puntos débiles y enseñarles cómo seguir adelante. «Con el tiempo, desarrollarás un plan de estudios basado en los problemas que ves con más frecuencia. Aumenta tu base de clientes pidiéndoles referencias. Publica testimonios de clientes en las redes sociales y en su sitio web», recomienda.
  • Servicio profesional. Bien sea un servicio de diseño gráfico o de edición de vídeo, muchas webs —como Fiverr o UpWork— facilitan la promoción de tus servicios profesionales. Entre otros consejos, Graham Cochrane recomienda escribir una propuesta personalizada para cada oferta de trabajo, o bien enviar correos electrónicos a antiguos clientes, empleadores y amigos para ofrecerles un descuento.
  • Negocio creador. En este caso, Cochrane recomienda crear contenido «sobre un tema de nicho del que sepa mucho», y explica que hay cuatro formas de ganar dinero como creador de contenido: ingresos publicitarios, ingresos por publicación de afiliados, publicaciones patrocinadas y ofertas de marca, y venta de materiales digitales a tu audiencia. Youtube es la plataforma preferida de Cochrane para llevar a cabo este tipo de negocios, y asegura que «no necesitas cientos de miles de seguidores» para ver crecer tus ingresos. Además, aconseja no copiar el estilo de otras personas, ya que «destacarás más al incorporar tu propio toque», concluye.
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