Noticias locales

Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras la debacle socialista en las elecciones del 4-M

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta decisión la adopta después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha celebrado este jueves para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en los comicios admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Así, mientras Gabilondo se encuentra en el Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haberse puesto la vacuna contra el Covid-19 esta mañana, estas fuentes socialistas han confirmado que Gabilondo renunciará a su acta de diputado, y por tanto a estar al frente de la Portavocía estos dos años.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha confirmado que Gabilondo no recogerá el acta y ha defendido que el candidato socialista «siempre ha tenido claro lo que tenía que hacer». Además, le ha trasladado su reconocimiento por asumir la candidatura en un momento «complicado».

Gabilondo salió el 4-M reconociendo que los resultados no eran «buenos» y lamentaba «no haberlo logrado». Es por ello que «con tristeza, pero al mismo entereza», dijo que analizarán lo ocurrido y Gabilondo ha avisado que dentro de dos años volverán de nuevo a las elecciones. Mientras tanto, desde la oposición, aseguraba que iban a «mostrar vitalidad y hacer ver hasta qué punto» son capaces de analizar aquello que tienen que reorientar.

Hasta ayer, fuentes del equipo de Ángel Gabilondo aseguraban que no tenía la intención de dimitir. De hecho, ayer en la Ejecutiva regional asumieron los errores, pero tampoco llegaron a este extremo.

Ha sido ya cuando se ha reunido la federal cuando se ha dado a conocer este paso, que previamente ha adoptado José Manuel Franco, abandonando su cargo como secretario general del PSOE-M. Hasta la celebración del Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.

Para el secretario de Organización socialista, su dimisión tiene más que ver con el tiempo nuevo que se abre en el partido en Madrid, una nueva etapa que Franco «no quiere condicionar».

Mostrar más
Botón volver arriba