Sin categoriaVivienda

Fuerte caída de las ventas y subida de los alquileres: estas son las previsiones de la vivienda en 2023

E.D.NOTICIA23.02.2023 – 13:11h

Tras un 2022 caracterizado por un aumento de la compraventa de viviendas, ¿qué se espera para este año marcado por el alza inflacionista y las consecutivas subidas de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE)? El último informe sectorial de CaixaBank Research sobre la tendencia en el sector inmobiliario para este nuevo año prevé un «enfriamiento» del mercado inmobiliario, que ya se ha empezado a notar. En este sentido, los expertos pronostican una «ralentización del sector» por el impacto de la subida de los tipos, así como un «descenso apreciable de las compraventas», un aumento de los costes de producción y una «oferta de vivienda inferior a la creación de hogares».

En concreto, «prevemos un retroceso del número de compraventas de vivienda de alrededor de un 20% hasta las 480.000 viviendas en 2023, pero todavía se situaría en un nivel superior al promedio desde 2007″, detallan en el informe. Asimismo, prevén que el precio de la vivienda «mantendrá una modesta tasa de crecimiento positiva en términos nominales (alrededor del 1%)». No obstante, «el riesgo de que se produzca una corrección brusca en el mercado es bajo», indican. Por lo que no llegará al nivel que están viviendo en otros países como Canadá, Nueva Zelanda o Suecia.

Ralentización en el precio de la vivienda

Por otro lado, los expertos destacan que la oferta de vivienda continúa siendo bastante limitada e «insuficiente» en comparación con la demanda estructural, sobre todo en grandes poblaciones. Una situación que, previsiblemente, se agravará a lo largo de este año, pronostican. Uno de los factores serán los costes de construcción, que en España «exhibirán una trayectoria descendente en 2023, aunque se mantendrían por encima del nivel prepandemia».

Asimismo, otros factores que han complicado la recuperación de la oferta tras la pandemia han sido la «escasez de insumos y la creciente insuficiencia de mano de obra». Con todo, «el empeoramiento de las perspectivas económicas y otros factores de carácter más estructural sugieren que la oferta se mantendrá estable a corto y medio plazo».

Por otra parte, la desaceleración que ha experimentado el precio de la vivienda en 2022, a pesar de la ligera moderación actual, es generalizada en todas las comunidades y provincias, incluidas las más turísticas. «Prevemos que esta ralentización del precio de la vivienda se acentúe en los primeros trimestres de 2023, coincidiendo con los trimestres en los que esperamos un estancamiento de la actividad económica».

¿Y qué pasará con el mercado del alquiler? 

Los análisis de CaixaBank Research revelan que, de cara a este año, la evolución en el precio de este mercado tensionado es incierta. «Por un lado, la subida acumulada de los precios en los últimos años es muy notable y superior al incremento de la renta de las familias«, señalan. El poder adquisitivo de los hogares se ha visto mermado ante el alza inflacionista y el aumento de los precios de bienes y servicios.

En este sentido, la presión de la demanda será superior que en años previos, «en la medida que el incremento de los tipos de interés dificulta el acceso a una vivienda en propiedad». Aunque se espera que la oferta de vivienda en alquiler aumente a medio plazo, «posiblemente será insuficiente para cubrir la creciente demanda». 

Como recoge el portal Idealista, los expertos de esta entidad auguran un aumento del 2,8% este año para el alquiler. «En el caso de los alquileres nuevos, considerando como tales aquellos que tienen una antigüedad de hasta seis meses, el incremento previsto es muy superior y podría acercarse al 7,7%», detallan.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba