Tecnología

Flexibilidad del consumo: el modelo para ahorrar en la factura de la luz que se extiende con la inteligencia artificial

Flexibilidad del consumo: el modelo para ahorrar en la factura de la luz que se extiende con la inteligencia artificial

La red eléctrica siempre ha sido flexible. La electricidad se diferencia de otros bienes en que no suele almacenarse, así que su producción tiene que ajustarse constantemente al consumo. Pero hay otra forma de flexibilizar.

Qué es la flexibilidad del consumo. La flexibilidad del consumo es adoptar un papel activo del lado del consumidor, ajustando la demanda a la producción.

  • Un hogar puede flexibilizar el consumo para aprovechar las horas más baratas en las tarifas con discriminación horaria y reducir la factura de la luz
  • Una empresa puede flexibilizar la demanda para sincronizarse con la producción de energías renovables o ayudar a la red eléctrica a equilibrar la generación y el consumo a cambio de una ventaja económica

Cómo se automatiza. Muchas personas ya automatizan de manera rudimentaria su flexibilidad del consumo cuando programan sus lavadoras y otros electrodomésticos inteligentes para que funcionen en las horas que la electricidad es más barata. Otras tienen sus calentadores de agua programados para el momento en el que se suelen duchar.

La flexibilidad automatizada añade un intermediario, que puede ser un dispositivo inteligente o un servicio contratado con algoritmos de aprendizaje automático que determinan los mejores momentos para activar o desactivar aparatos eléctricos o maquinaria, optimizando el consumo.

Quiénes lo están adoptando. Los hogares con placas solares de autoconsumo, que vierten la energía no utilizada en la red durante los periodos de alta demanda. Las comunidades de vecinos que están optimizando su consumo comunitario de luz. Y sobre todo, las pequeñas y medianas empresas.

Un reportaje de TV3 visitó Farinera Coromina, una fábrica de harina de Banyoles. La harinera ha participado en un proyecto piloto para adaptar su consumo de energía a los momentos en que la electricidad es más barata. Dicen haber reducido la factura de la luz sin que afecte al proceso productivo.

Cuánto se ahorra realmente. En el proyecto piloto del que habla el reportaje también participan empresas como Cronofrío, de logística de alimentos refrigerados, y Nutrex, de piensos para animales. Es de una startup de Barcelona llamada Bamboo Energy. Hay otras, como Stemy Energy y Smarkia, que prometen ahorrar en consumo gracias a la flexibilidad controlada con inteligencia artificial.

Según el reportaje, el ahorro de estas empresas oscila entre un 5 y un 12%, con una inversión «muy pequeña» y la promesa de que «será un 10-12% mayor» cuando Red Eléctrica ofrezca compensaciones a cambio de la flexibilidad del consumo como soporte de la red. Esto ya ocurre en países como Francia, pero en España, aunque esté regulado, aún no se ha puesto en marcha.

Imagen | Red Eléctrica

En Xataka | Conectando el sistema energético de todo un edificio a la nube: así es Mesa, el nuevo proyecto de Sidewalk Labs (Google)


La noticia

Flexibilidad del consumo: el modelo para ahorrar en la factura de la luz que se extiende con la inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Mostrar más
Botón volver arriba