Flemas verdes, rojas o negras: esto es lo que el color de esta secreción dice sobre tu salud
Nuestro cuerpo segrega mucosidad por distintas zonas, que en conjunto denominamos mucosas. Puede resultar molesto o desagradable, pero es un proceso bastante importante: su función es proteger algunas áreas del cuerpo especialmente sensibles frente a la irritación mecánica o el ingreso de gérmenes o partículas dañinas.
La mucosidad que se genera en las vías respiratorias del tracto inferior y los pulmones es la que denominamos flema. Cuando se dan ciertos procesos patológicos que afectan a esta zona del organismo, puede suceder que expulsemos un exceso de esta mucosidad por la boca: y en estas ocasiones, como recoge el portal especializado Medical News Today, su color puede darnos pistas sobre lo que está sucediendo.
Transparente
La mucosidad, en condiciones normales, es transparente. Sus principales componentes son agua, sales, anticuerpos y varias células y partículas inmunes, y son estos constituyentes los que le otorgan su color y consistencia.
Sin embargo, lo habitual es que en el caso de la flema la mayor parte se deslice por la garganta y acabe por ingerirse. La expulsión de flema transparente por la boca suele indicar algún tipo de irritación de las vías (por ejemplo, por partículas irritantes o alérgenos en suspensión en el ambiente) o el comienzo de un proceso infeccioso.
Blanco
La mucosidad blanca aparece cuando tenemos congestión nasal, y el exceso de mucosidad migra entre otras zonas a las vías respiratorias inferiores. Generalmente, se produce por un proceso infeccioso leve o como parte de una reacción alérgica leve.
Amarillo o verde
El color amarillo en la mucosidad, ya sea la flema u otra, se produce por la presencia de células inmunitarias y es, por tanto, señal de una infección. Si persiste o aparecen síntomas preocupantes, es apropiado acudir al médico a recibir un diagnóstico y un tratamiento.
De forma parecida, los tonos verdosos se deben a una respuesta inmune, en este caso más contundente. A menudo, la invasión es de naturaleza viral, por lo que no debe tratarse con antibióticos si no hay una prescripción médica.
Marrón
La flema marrón suele deberse a la presencia de sangre coagulada, por lo que implica que se ha producido un sangrado hace algún tiempo. Si sucede de manera esporádica no es nada necesariamente grave, pero si se da con frecuencia puede responder a una irritación crónica o periódica y es un buen motivo para consultar a un médico.
Rojo o rosa
Similarmente, la flema de tono rojizo se da cuando hay sangre no coagulada en las vías respiratorias, normalmente por una irritación puntual. Si se da recurrentemente, conviene visitar al médico.
Negro
El color negro en la mucosidad aparece en casos de infecciones fúngicas (por hongos de las mucosas). Se trata de un problema raro que afecta sobre todo a personas inmunodeprimidas, pero que puede llegar a ser muy grave, por lo que se debe consultar inmediatamente al médico.