Fin del Dakar para Sainz: un accidente le deja sin opciones de luchar por el liderato
La sexta etapa del Rally Dakar 2023 ha sido el fin de Carlos Sainz en la lucha por volver a alcanzar el liderato de la clasificación general. La mala suerte ha vuelto a posarse sobre ‘El Matador’ que prácticamente dice adiós a todas sus opciones de recortar tiempo a Nasser Al-Attiyah y recuperar el primer puesto tras sufrir un accidente por el que ha perdido varias horas.
El kilómetro 212 fue el verdugo del tricampeón y de su Audi, que ha quedado muy dañado tras el golpe, con una rueda descolgada que parece arrancada de cuajo, y problemas de batería, en la suspensión y la caja de dirección.
Aún así, no optó por el abandono el madrileño, que salió ileso al igual que su copiloto Lucas Cruz, y esperó en el lugar a que la asistencia llegase para intentar reparar los destrozos de su RS Q e-tron. Seguir corriendo, eso sí, no le servirá para luchar por su cuarto Dakar, pues el tiempo perdido ya es insalvable.
🎥 First footage of the two @audisport cars which crashed in the same place. @s_peterhansel and Édouard Boulanger had to abandon while @CSainz_oficial and @LucasCruz74 are still trying to fix their car. 🛠#Dakar2023 pic.twitter.com/14VwkwUsue
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
El accidente fue la guinda de un día para el olvido del piloto español, que no arrancó la etapa de la mejor manera posible. Empezó perdiendo tiempo, aunque pronto se reenganchó igualando el tiempo de Al-Attiyah. Fue solo un espejismo: de nuevo volvió a ceder ante el qatarí y ya no se recuperó.
En el mismo punto que Sainz perdió toda opción de lucha, lo hizo también su compañero de marca, Stéphane Peterhansel, que era hasta ahora quien más posibilidades tenía de pelar por el liderato. ‘Monsieur Dakar’ se accidentó a la par que el madrileño, y aunque su coche no estaba tan mal como el de Sainz, decidió abandonar para acompañar a Edouard Boulanger al hospital por unos dolores de espalda provocados por el golpe.
Fin de las aspiraciones de Audi en esta edición, en la que no podrá aprovechar el incremento otorgado por la FIA de ocho kilovatios de potencia en sus coches que tanto enfadaron al líder de la general. «¡Gracias por matar la carrera tan pronto!», dijo, sin esperar que el desenlace final sería un notable margen respecto a sus rivales.
Mientras el drama se cebaba con la marca alemana, el vigente campeón del Dakar siguió a lo suyo hasta hacerse con la victoria. No hay quien pare al qatarí, que se ha quedado sin sus dos rivales principales con la marcha del francés y la eterna parada de ‘El Matador’, y ha ampliado su ventaja para distanciarse, por mucho, de quien quiera interponerse en su reválida del título.