Economía

Facua critica que Luis Planas se ha «alineado» con los intereses de los supermercados: «Ha abandonado a los consumidores a su suerte»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que el precio de los alimentos ha «tocado techo» y descartó tomar más medidas en relación con la bajada del IVA, aunque confesó que hace falta «persistir» en las ya adoptadas. Sin embargo, esta postura no ha terminado de convencer a Facua, desde donde consideran que el ministro se ha «alineado con los intereses de las grandes empresas» y ha «abandonado a los consumidores a su suerte».

Durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, Planas indicó que las subidas de precios en los alimentos producidas en el último año se deben a incrementos de costes, ante lo que la organización de consumidores lamenta que no señalara aumentos en los márgenes de beneficios por parte de grandes fabricantes y cadenas de distribución.

«Tenemos que lamentar que el ministro Planas se haya alineado con los especuladores, respaldando sus prácticas, en lugar de trabajar para proteger a los consumidores y tomar medidas que puedan reducir los precios inflados», ha apuntado este martes el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa.

De este modo, ha tachado de «irresponsable» la postura del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, a quien acusa de «desproteger aún más a los consumidores» y haberlos «abandonarlos a su suerte» mientras que se pone «del lado de los que están especulando y subiendo los precios para ganar más dinero».

Asimismo, ha advertido que, en el encuentro celebrado este lunes, el ministro no basó sus afirmaciones en ningún dato y tampoco se presentaron comparaciones o estudios sobre el seguimiento de precios, ni por parte del Ministerio ni de la asociación de consumidores que estaba presente, sobre la cual afirma que Facua no se siente representada.

Sánchez también ha mostrado su rechazo ante el anuncio de que no se va a llevar a cabo ningún tipo de intervención a los precios de los alimentos. «El mensaje del ministro es que ya no va a haber más subidas de precios, que se ha llegado a un tope y que a partir de ahora solo queda que bajen, si las cadenas quieren, o se queden como ahora», ha manifestado.

No obstante, frente a estas declaraciones, el secretario general de Facua ha apuntado que grandes multinacionales ya han anunciado nuevas subidas de precios en los próximos meses, así como que en febrero se han detectado subidas en el coste de ciertos alimentos.

«Deberían empezar a trabajar para proteger los intereses de los consumidores y no de las grandes empresas de este país, que tienen beneficios absolutamente espectaculares», ha apostillado al denunciar que la cesta de la compra no se está abaratando con el «populismo fiscal» de la bajada del IVA.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que la única solución al problema sería la intervención de precios de alimentos básicos, tal como se hizo con las mascarillas durante la pandemia de la covid-19. «Si no se hace eso, no vamos a conseguir que se bajen los precios», ha asegurado.

Mostrar más
Botón volver arriba