Salud

Europa autoriza una pluma precargada de tirzepatida contra la obesidad y la diabetes: ¿Cómo se compara con el Ozempic?

Eli Lilly & Company ha anunciado este martes a través de un comunicado de prensa que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización del dispositivo de inyección Kwikpen para la administración de tirzepatida (Mounjaro) con dos indicaciones:

  • En adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada que no pueden tomar metformina o en combinación con otros medicamentos para tratar la diabetes, siempre asociado a dieta y ejercicio.
  • Para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o aquellos con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que presenten, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, en ambos casos junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.

¿En qué consiste este dispositivo?

Así, el fabricante estima que esta decisión facilitará que el tratamiento con tirzepatida llegue a más pacientes y permitirá comenzar la distribución de la molécula en España en los próximos meses.

KwikPen es una pluma precargada multidosis. Se comercializó, por primera vez, por Lilly en 2008, y ya se utiliza para la administración de diferentes fármacos para la diabetes en todo el mundo.

La tirzepatida es un agonista del receptor de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa) y del receptor del GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) que se administra una vez por semana y ha recibido previamente la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para estas dos indicaciones.

Su uso está aprobado para el tratamiento del control de peso en adultos con un un IMC ≥30 kg/m2) o con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que presenten al menos una comorbilidad relacionada con el peso, junto con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física. También está aprobado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada, en monoterapia en aquellos pacientes que no pueden tomar metformina o como complemento de otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Como cualquier fármaco, puede tener algunos efectos secundarios: los más frecuentes incluyen problemas del aparato digestivo, como náuseas (sensación de malestar), diarrea y estreñimiento. Los efectos secundarios relacionados con el sistema digestivo fueron generalmente leves o moderados en intensidad, se produjeron con mayor frecuencia durante el periodo de escalado de dosis y disminuyeron con el tiempo.

Mounjaro y Ozempic

La semaglutida (principio activo del conocido Ozempic) y la tirzepatida funcionan de manera similar, ya que ambos compuestos actúan como agonista del receptor de GIP.

Sin embargo, la tirzepatida actúa como un fármaco dual, explicó a 20minutos la doctora Clotilde Vázquez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ya que también funciona como agonista del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa.

De este modo, «ha demostrado mayor eficacia tanto en el control de la diabetes mellitus, como de los niveles de glucosa sin producir hipoglucemias, y de la hemoglobina glicosilada. Lo sorprendente de tirzepatida es que favorece la pérdida selectiva de grasa y sus acciones van más allá de lo que consiguen otros fármacos».

«Las pérdidas de peso que consigue son extraordinarias, de un 20%. Nunca habíamos visto esta eficacia, y además los efectos secundarios son muy parecidos a los de Ozempic, y en los dos son leves», destacó.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba