Economía

Estos son los trabajadores que recibirán una paga extra después de Semana Santa

El pasado martes 12 de marzo el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado que la subida salarial del 2% prometida a los funcionarios se llevará a cabo sin esperar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno ha anunciado que dicho incremento acordado para este año con CCOO y UGT irá en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes.

Así, con la enmienda introducida por PSOE y Sumar al proyecto de ley por el que se prorrogarán las ayudas económicas por la guerra de Ucrania el Gobierno ha desvinculado de facto la revalorización de la subida de la aprobación de los Presupuestos Generales.

Una segunda ‘paguilla’ extra después de Semana Santa

De efectuarse la subida en la nómina de abril como se prevé, el Gobierno debería abonar una paga extra por el carácter retroactivo de la medida equivalente a la subida acumulada de tres meses (de enero a marzo, ambos incluidos) por valor de 176 euros en la nómina de abril.

En este contexto, se prevé que la formalización de la subida salarial para los empresarios públicos se produzca después de Semana Santa. Según informa el ABC, este incremento del 2% supondrá 58,7 euros mensuales más con respecto al pasado ejercicio, lo que sitúa la retribución media de los funcionarios en 2.993,3 euros al mes.

Este pago retroactivo supondrá la segunda ‘paguilla’ que perciban funcionarios y demás personal dependiente de la Administración en lo que va de año. Cabe recordar que en febrero se confirmó el extra de 0,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 por la confirmación del avance del PIB de cierre de año.

CCOO y UGT han subrayado este martes en un comunicado conjunto que esta subida afectará a más de cinco millones de empleados públicos y han recordado, al igual que ha hecho el ministro, que responde a lo pactado con el Gobierno hace año y medio.

Podría no ser la última paga

Los expertos creen que el Gobierno deberá de aprobar para el último trimestre el 0,5% adicional previsto basándose en el avance de la inflación, que se añadiría al 2% y supondría un extra de 14,9 euros por cada mes (de aplicarse al final del año supondría una tercera paga adicional a la nómina de 179,6 euros).

Mostrar más
Botón volver arriba