Salud

Estos son los síntomas que alertan de un infarto

El ataque cardíaco, también conocido como infarto, es un grave problema de salud que se produce cuando se reduce el flujo de sangre que llega al corazón, normalmente, causado por la obstrucción de las arterias coronarias, por ejemplo, por colesterol.

Así lo indican desde Mayo Clinic, donde explican que los síntomas del infarto de miocardio pueden variar de una persona a otra y, en ocasiones, los síntomas son muy leves o, incluso, hay personas que no presentan ningún síntoma antes de producirse dicho ataque cardíaco.

Síntomas que alertan de un ataque cardíaco

En caso de que se produzcan síntomas notorios, lo cual puede variar dependiendo del paciente, los más comunes son los siguientes:

  • Dolor en el pecho, que puede sentirse como presión, opresión, dolor o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Aturdimiento o mareos repentinos
  • Náusea
  • Falta de aire

Desde la Clínica de la Universidad de Navarra también indican otros síntomas que aparecen bruscamente, como la sensación de malestar general, mareos y sudoración, así como palpitaciones cardíacas, ansiedad o aturdimiento.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las mujeres, los ataques cardíacos pueden presentar anteriormente síntomas que son atípicos, como un dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. En ocasiones, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino.

Por otro lado, hay que saber que, aunque algunos ataques cardíacos se produce de repente y sin síntomas previos, hay otros que sí que dejan entrever las señales durante horas, días o semanas antes. Es el caso del dolor en el pecho que persiste, lo cual puede ser un signo de alarma temprano.

Igualmente, meses antes de tener el infarto el paciente puede presentar sensación de malestar, cansancio y una mayor irritabilidad, entre otras cosas, así como molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con otras enfermedades.

En muchos casos, el ataque cardíaco se presenta en personas que tienen factores de riesgo asociados, entre los que se encuentra el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la edad, la predisposición familiar o las alteraciones de grasa en sangre (colesterol).

En caso de sentir alguno de estos síntomas o tener la sospecha de que se va a producir un infarto, lo que hay que hacer es llamar inmediatamente a urgencias, ya que la mortalidad en la fase extrahospitalaria, es decir, antes de ingresar al hospital, supera el 40%.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba