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Estos son los principales problemas de las casas nuevas: tiradores, puertas, cercos mal montados

20minutos  NOTICIA08.10.2022 – 11:29h

El Grupo de Trabajo La importancia de la postventa en la mejora de procesos, formado por asociados del Clúster de la Edificación, ha elaborado un informe acerca de las incidencias por vivienda terminada en España.

Tal y como recoge Idealista, Samuel Horche, moderador de este grupo, dice que «el proceso de compra de una vivienda supone un enorme esfuerzo e ilusión por parte de los compradores, pero también un tremendo riesgo en el desarrollo de la promoción residencial».

«Debemos trabajar entre todos para que este largo recorrido no termine con la insatisfacción de los clientes por la falta de calidad en la ejecución de la vivienda», añade Horche.

Para la elaboración del proyecto del Clúster de la Edificación se han utilizado datos reales de incidencias aportados por cinco promotoras sobre 31 promociones de distintas zonas de España. En total se recibieron y clasificaron las 70.000 incidencias de las 2.000 viviendas estudiadas.

Los gremios que más incidencias recogieron fueron los de albañil, carpintería de aluminio, carpintería de madera/lacador, cocinas, electricista, fontanero, pintura y tarima/rodapié.

«Pero pese a estos resultados con estos criterios de distribución, creemos que el análisis cuantitativo no da respuesta al motivo que impulsó este estudio: mejorar la satisfacción del comprador de la vivienda. Por lo que decidimos categorizarlas también en función del grado de satisfacción del cliente«, dice Horche.

El estudio valoró cómo afectaba al grado de satisfacción del comprador en base a la importancia de cada una de estas incidencias. En este sentido, destacan «puertas mal montadas (con excesiva holgura o roce), cercos mal aplomados o con descuadres, falta de junquillos o con daños, defectos en manillas y tiradores, condenas que no cierran, defectos en sellados e incluso, falta de colocación de barras en los armarios».

«Estas mejoras claramente no deben centrarse en resolver el problema cuando aparece, sino en intervenir en el proceso desde la fase de proyecto, de obra y especialmente en la transición entre la entrega de la obra y el periodo inicial de ocupación y puesta en uso de la vivienda. El cliente post-covid es un cliente tecnológico, al que debemos atender de manera proactiva desde lo tecnológico, la información y el conocimiento de sus necesidades», concluye Horche.

Conforme a los criterios de

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